Publicidad
La Moneda propone a Dorothy Pérez como Contralora General tras casi un año de subrogancia PAÍS

La Moneda propone a Dorothy Pérez como Contralora General tras casi un año de subrogancia

Publicidad

En La Moneda esperan que su aprobación en el Senado no tenga mayores dilaciones, puesto que en el Senado se acordó resolver la situación de Contraloría -que lleva casi un año con Pérez como subrogante en el cargo- una vez zanjadas las últimas nominaciones a la Corte Suprema.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Gabriel Boric propuso a Dorothy Pérez como Contralora General, cargo que ha ocupado como subrogante desde diciembre de 2023, tras la salida de Jorge Bermúdez. Pérez, abogada especializada en Derecho Administrativo y Fiscalización, tiene una amplia trayectoria en la Contraloría, habiendo sido contralora regional de Valparaíso y subcontralora general. Su nominación sigue a la aprobación y juramento de las nuevas ministras de la Corte Suprema, Jessica González y Mireya López.
Desarrollado por El Mostrador

A través de un comunicado La Moneda informó que el Presidente Gabriel Boric propuso como Contralora General a la actual subrogante en el caro, Dorothy Pérez.

La abogada ocupa el cargo desde diciembre del año pasado, mes en que el anterior líder de la Contraloría, Jorge Bermúdez, terminó su mandato de ocho años. Antes de la fecha Pérez ocupó el cargo de subcontralora general. Durante su permanencia en la institución ha ocupado el cargo de contralora regional de Valparaíso, subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de Comité en la División Jurídica; y Jefa de Gabinete del Contralor General de la República.

“Dorothy Pérez Gutiérrez es abogada especializada en Derecho Administrativo, Control Público y Fiscalización; diplomada en Derecho Administrativo Económico, en Derecho e Inteligencia Artificial y en Prevención, Detección e Investigación de Fraude; además es magíster en Gestión y Control y en Gerencia y Políticas Públicas”, señala el comunicado.

La nominación de Dorothy Pérez se concreta tras la aprobación en el Senado y la toma de juramento de las nuevas integrantes de la Corte Suprema, Jessica González y Mireya López. La negociación del Ejecutivo con la UDI para sus nominaciones al Máximo Tribunal también incluía la nominación de Pérez al cargo, la cual se resolvería una vez cerrado el proceso en el Palacio de Tribunales, según consigna Ex-Ante.

Públicamente su nombre ya había recibido un espaldarazo por parte del Ejecutivo: este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “Contraloría ha tenido un normal funcionamiento bajo la subrogancia de la subcontralora”.

De tener éxito la propuesta, la abogada ocuparía finalmente el cargo tras casi un año de subrogancia, el período más largo en la historia del ente.

Publicidad

Tendencias