Publicidad
Cámara de Diputados revisará esta tarde acusaciones oficialistas en contra de Matus y Vivanco PAÍS

Cámara de Diputados revisará esta tarde acusaciones oficialistas en contra de Matus y Vivanco

Publicidad

A diferencia de la acción presentada por Chile Vamos la semana pesada, esta vez los ministros enfrentan acusaciones por separado. El caso del ministro Matus concitaría los apoyos suficientes para ser aprobado y pasar a resolverse en el Senado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrentará este lunes una nueva acusación constitucional en la Cámara de Diputados, presentada por parlamentarios oficialistas y de la Democracia Cristiana. Las acusaciones incluyen la entrega de información sobre causas de Carabineros y Fuerzas Armadas antes de la firma de sentencias, así como concertaciones con Luis Hermosilla para nombramientos en el Máximo Tribunal.
Desarrollado por El Mostrador

La destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrentará nuevamente una acusación constitucional este lunes. A partir de las 14:00, la Cámara de Diputados revisará el libelo acusatorio presentado por parlamentarios oficialistas y la Democracia Cristiana.

Al igual que en el cuaderno de remoción que resultó en su salida de la Corte Suprema el pasado jueves, a la exministra se le acusa de entregar información sobre causas de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas antes de la firma de las sentencias correspondientes, además de concertarse con Luis Hermosilla para lograr nombramientos en el Máximo Tribunal afines a sus intereses. También se le acusa de dar consejos y recomendaciones a Hermosilla para la instalación de la segunda sala penal, y de irregularidades en la tramitación de la causa entre Belaz Movitc SpA y Codelco.

Recordemos que la semana pasada el hemiciclo aprobó la acusación presentada por Chile Vamos en conjunto de Vivanco y el suspendido ministro Sergio Muñoz, lo que fue duramente criticado por la defensa de Muñoz, Jorge Correa Sutil.

“Si se atan estas dos acusaciones, la Cámara enfrentará el siguiente dilema: votar ambas juntas significaría declararlos a ambos inocentes porque uno lo es, o acusarlos a ambos porque uno es culpable”, advirtió Correa Sutil el martes pasado en Al Pan Pan, con Mirna Schindler.

A este juicio se sumó el senador de Demócratas, Matías Walker, quien calificó la decisión como una “aberración jurídica” y adelantó que el libelo será separado por acusado y capítulo cuando llegue al Senado, entre el martes o miércoles de esta semana.

Historial diferente al que tiene la acción oficialista ya que, y a diferencia de lo presentado por Chile Vamos, dedicó un texto para la acusación en contra de Vivanco y otra para su par, el ministro Jean Pierre Matus. De aprobarse, la acción sería nuevamente dirimida en la Cámara Alta, y si se aprueba por segunda vez, le impediría ejercer cargos públicos por cinco años.

Por su parte, el ministro Matus enfrentará hoy la revisión de la acusación en su contra en la Cámara de Diputados. En su caso se proyecta una mayoría para que sea aprobada en la Cámara Baja, puesto que cuenta con apoyo oficialista y se proyecta apoyo por parte de diputados republicanos y socialcristianos. Situación distinta a la acusación en contra de Vivanco y Muñoz, así como a la de la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuyos resultados de votación fueron inciertos hasta poco antes de su revisión.

Si los diputados aprueban nuevamente la acusación, el resultado final será determinado por el Senado, lo que complicaría a sus miembros. La ley orgánica del Congreso obliga a los senadores a votar el libelo entre el lunes y el jueves de la próxima semana, un tiempo que esperaban dedicar a apoyar campañas regionales de cara a las elecciones del 26 y 27 de octubre.

Publicidad

Tendencias