Cordero reveló que antes que se presentara la denuncia en el Ministerio Público, desde el Ministerio del Interior se habría requerido un informe de inteligencia a la PDI por algunos antecedentes y que las cámaras del hotel donde se quedó Monsalve “no fueron adulteradas”.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero (Ind.), explicó hoy la crisis desatada por la salida de su antecesor Manuel Monsalve (PS). Se trata de la quinta explicación del Gobierno en 48 horas, luego de la exégesis de Tohá; de la efectuada por ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la del Presidente Gabriel Boric, y la de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (si no se suma la explicación que el propio Cordero entregó el sábado en la mañana, donde ya defendió a la PDI y también a Carabineros, debido al uso de un avión de esa institución por parte de Monsalve).
Entre otras cosas, el nuevo subsecretario abordó, en el programa Estado Nacional de TVN, la solicitud de Monsalve de revisar las cámaras de seguridad del hotel Panamericano, donde llegó con la denunciante el pasado 22 de septiembre.
En ese aspecto, el subsecretario defendió el actuar de la Policía de Investigaciones, señalando que “la PDI actuó estrictamente ajustada al protocolo y a la ley respecto de una situación que no se condecía y nada tenía que ver con una denuncia penal que estaba siendo objeto de investigación”.
En el programa de TVN, el exministro de Justicia reveló, además, que el director PDI, Eduardo Cerna, le informó a Tohá el martes (dos días antes de la revelación del caso) que Monsalve había pedido revisar las cámaras de su hotel en Santiago.
“El director (de la PDI) dado que su superior está comprometido en esa denuncia, le corresponde que él reporte dentro de la estructura jerárquica a la ministra del Interior (…) también era conveniente despejar la forma en que se había requerido la información, la semana anterior (a la denuncia), ese es el contexto es donde se obtienen reportes del tránsito, del flujo y lo que están en esas grabaciones”, afirmó Cordero.
El exministro de Justicia precisó que la solicitud de Monsalve a la PDI se produce tras el requerimiento de un informe de inteligencia a la policía civil.
“Antes que se presentara la denuncia en el Ministerio Público, se habría requerido (desde Interior) un informe policial de inteligencia, que es de acuerdo a la ley de inteligencia. En el contexto de eso, se recopiló información que era de acceso público (fuentes abiertas), respecto a las cuales no hay medidas intrusivas, asociadas a alguna autorización judicial o que formaban parte de la investigación. (…) La PDI actuó estrictamente ajustada a protocolos” aseguró el subsecretario.
Cordero también reveló otros antecedentes de la investigación. Uno de ellos fue que las cámaras del hotel Panamericano y en relación al traslado de Manuel Monsalve en auto y avión institucional a la región del Bío Bío, para informarle a su familia de lo que estaba ocurriendo, reiteró que “el subsecretario tiene escolta y protección permanente. En general es lo que corresponde para el desempeño de su labor”.
También agregó que “la forma en que se requirió este traslado forma parte de la investigación del sumario (…) A mí lo que me corresponde es verificar la regularidad del procedimiento tanto de la PDI, como de Carabineros. Quiero separar, en el caso del traslado, lo que hizo Carabineros respecto del requerimiento de ese traslado”, agregó.