Publicidad
ANEF y CUT protestan a las afueras de La Moneda por muerte de Hugo Morales PAÍS

ANEF y CUT protestan a las afueras de La Moneda por muerte de Hugo Morales

Publicidad

Desde las organizaciones gremiales exigieron que se asuman las responsabilidades por la muerte del gásfiter el pasado 28 de septiembre. En particular apuntan a la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la ANEF se manifestaron en la Plaza de la Constitución para exigir justicia por la muerte de Hugo Morales, gasfíter de La Moneda, quien sufrió un infarto tras una jornada de 18 horas. La CUT demandó respeto a los derechos laborales y pidió la destitución de Antonia Rozas por responsabilidad administrativa. La ANEF respaldó estas demandas y señaló abuso laboral. Maritza Soto, viuda de Morales, aseguró que el infarto fue consecuencia del exceso y acoso laboral, exigiendo que los responsables asuman su parte.
Desarrollado por El Mostrador

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se convocaron esta mañana en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, para manifestarse por la muerte de Hugo Morales, gasfíter de la sede de Gobierno, a fines de septiembre debido a un ataque cardiaco durante una jornada laboral de 18 horas.

Desde la CUT indicaron que la manifestación busca visibilizar y reivindicar los derechos de los trabajadores de La Moneda, afirmando. “Vamos a unir las fuerzas para exigir que el Gobierno pro trabajador y feminista respete los derechos de los trabajadores y sus dirigentes y así también la salida de Antonia Rozas por responsabilidad jurídica y administrativa en el caso del fallecimiento de don Hugo Morales”, expresaron desde la organización.

Los gremios acusaron abuso laboral y calificaron la situación de “alarmante”, enfatizando que toma mayor gravedad por provenir del gobierno, ya que “rompe con las confianzas sobre los criterios morales desde donde legisla”. Línea similar a la adoptada por la ANEF, quienes confirmaron su respaldo y exigieron la renuncia de Rozas, señalando que la directora administrativa vulneró los derechos de los trabajadores del Palacio de La Moneda.

“Apoyamos esta justa demanda realizada por las compañeras y compañeros de la Federación de Asociaciones del Palacio de La Moneda: Anfupres, Segpres, Segegob, Subdere, Interior y Hacienda”, indicaron.

La manifestación contó con el respaldo de la viuda de Torres, Maritza Soto, quien estuvo presente con sus hijos. La mujer exigió certezas respecto de la mujer de su esposo, debido a que “si bien es cierto que le dio un infarto al corazón, por los antecedentes que tenemos esto es producto del exceso laboral, del acoso laboral. No fue un accidente por causa común sino que fue laboral”.

En esa línea, Soto también solicitó que las personas que sean responsables “asuman lo que pasó”.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, informó el pasado lunes que está a la espera de reunirse con la familia de Morales para entregarles todos los antecedentes disponibles. “Por instrucción del Presidente de la República yo he tomado contacto con la familia, y estoy esperando su señal para poder reunirnos”, afirmó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias