De acuerdo con la solicitud de allanamiento realizada por la fiscalía al juzgado, en este caso se configuraría una infracción a la ley de lavado de activos, así como infracciones al deber de guardar secreto respecto de las investigaciones penales en general.
Una insólita situación se vivió este mediodía, luego de que el OS-9 de Carabineros allanara -gracias a una orden del Cuarto Juzgado de Garantía de Santigo- las oficinas donde se desempeña uno de los abogados de la bancada del Partido Socialista, Enrique Aldunate, que la fiscalía occidente cree que filtró información del caso Hermosilla a la prensa.
Aldunate es querellante en ese caso, en representación del diputado Daniel Manoucheri, y según explicó Interferencia, el 03 de diciembre pasado otra abogada del mismo estudio, subordinada de Aldunate, denunció al Ministerio Público que este le dio la orden de entregarle información a una periodista de otro medio de comunicación, una periodista de La Tercera, de acuerdo con Bío Bío.
“La denunciante indica que el imputado le dio instrucciones de coordinar con una persona de su entera confianza a quien debía entregarle el dispositivo con la copia de la carpeta, remitiéndole por whatsapp el contacto de (…), el que la denunciante ingresó a la aplicación TrueCaller arrojando que en realidad correspondía a (…), quien es periodista”, dice la solicitud de entrada y registro.
La abogada entregó a la fiscalía los mensajes de WhatsApp que mantuvo con su jefe y se agregó a la investigación por revelación de secreto que mantiene abierta el Ministerio Público.
De acuerdo con la solicitud de allanamiento realizada por la fiscalía al juzgado, en este caso se configuraría una infracción a la ley de lavado de activos (que establece un secreto absoluto sobre dichas causas), así como infracciones al deber de guardar secreto respecto de las investigaciones penales en general.