Publicidad
Subsecretario Cordero: a EEUU le conviene programa Visa Waiver por información que Chile le entrega PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Cordero: a EEUU le conviene programa Visa Waiver por información que Chile le entrega

Publicidad

“Estados Unidos se beneficia de la información que nuestro país le está entregando. Dicho material es muy útil para un conjunto de investigaciones, porque los equipos de la Policía de Investigaciones trabajan muy conjuntamente con sus pares americanos”, señaló.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El subsecretario de Justicia, Luis Cordero, destacó la cooperación de Chile con Estados Unidos en el marco del programa Visa Waiver, subrayando la relevancia de la información que el país entrega para investigaciones conjuntas. Afirmó que EE.UU. también se beneficia de este intercambio y alertó sobre las posibles implicancias de suspender el acuerdo.
Desarrollado por El Mostrador

El subsecretario de Justicia, Luis Cordero, se refirió al programa Visa Waiver que Estados Unidos tiene vigente con Chile y a las críticas que han surgido desde el país del norte por la ola de robos protagonizada por cuidadanos chilenos en EE.UU.

Una de esas críticas fue del sheriff del condado de Oakland, Michael J. Bouchard, quien en una entrevista con la cadena FOX pidió detener el programa y que los delincuentes chilenos “están muy bien entrenados. Probablemente, haya un campo de entrenamiento en algún lugar de Chile”.

Al respecto, el subsecretario Cordero dijo -en declaraciones que recoge radio Biobío– que el “Estado de Chile y, particularmente, durante esta administración, ha hecho todos los esfuerzos para que, en el contexto del acuerdo Visa Waiver, se entregue la mayor cantidad de información disponible”.

“Esto es muy evidente a partir del acuerdo que se firmó en el año 2023. O sea, el volumen de información que nuestro país entrega a sus pares norteamericanos para el otorgamiento de la visa es muy relevante”, añadió.

En ese sentido, y con los antecedentes que expuso Cordero, dijo que si Estados Unidos termina el acuerdo, perderá “una “cantidad de información relevante que Chile le está proveyendo”.

“Estados Unidos se beneficia de la información que nuestro país le está entregando. Dicho material es muy útil para un conjunto de investigaciones, porque los equipos de la Policía de Investigaciones trabajan muy conjuntamente con sus pares americanos”, señaló.

“Yo logro entender el comentario del alguacil por el perfil de esa institución en Estados Unidos. Pero también quiero ser franco, Estados Unidos también se ve beneficiado de la información que le entrega al país producto de Visa Waiver”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias