Publicidad
Francisco Vidal advierte al oficialismo: si van con dos candidatos, “el nuestro sale tercero” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Francisco Vidal advierte al oficialismo: si van con dos candidatos, “el nuestro sale tercero”

Publicidad

Francisco Vidal (PPD) afirmó que apoyaría a Carolina Tohá si Michelle Bachelet no es candidata. Advirtió que dividirse en la primera vuelta podría dejar al oficialismo fuera del balotaje y llamó a la unidad del PS y PPD en las primarias.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Francisco Vidal (PPD) señaló que, sin Michelle Bachelet, su candidata presidencial es Carolina Tohá, pero apoyaría a Bachelet si ella decide competir. Alertó que la división del oficialismo en primera vuelta podría favorecer a la derecha. Propuso que PS y PPD se unan en las primarias, recordando que juntos sumaron un 10% en las últimas elecciones de concejales, superando el 7,4% del Frente Amplio. Vidal enfatizó que una candidatura única es clave para llegar al balotaje.
Desarrollado por El Mostrador

Francisco Vidal (PPD), presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), analizó el escenario presidencial en el oficialismo, con los posibles nombres de Michelle Bachelet y la ministra del Interior, Carolina Tohá en la palestra.

En entrevista con radio Infinita, Vidal planteó dos escenarios para la carrera presidencial. El primero, considerando que Bachelet mantenga su decisión de no ser candidata. “En este minuto, sin Bachelet, el escenario es muy simple: vamos a tener una primaria legal en junio, que estimo con ocho o nueve candidatos. De hecho, ya hay dos proclamados: Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Mulet (FRVS). En nuestro caso, nuestra candidata para esa primaria legal es Carolina Tohá”, afirmó.

En el segundo escenario, Vidal advirtió que la situación cambiaría completamente si Bachelet decide postularse: “Si Michelle Bachelet cambia de opinión, es un escenario completamente distinto. Si Bachelet no va, mi candidata es Carolina Tohá. Si Bachelet va, mi candidata es Bachelet”, sentenció.

Vidal alertó sobre los riesgos de la división en el oficialismo en la primera vuelta presidencial. “En la actual correlación de fuerzas, con una derecha muy fuerte, si nosotros nos dividimos llevando dos candidatos, en una de esas, nuestro candidato sale tercero”, advirtió.

Además, hizo un llamado a la unidad entre el PS y el PPD en caso de primarias, argumentando que la separación debilitaría la posición de ambos partidos frente al Frente Amplio: “El PS y el PPD no deberían separar sus aguas en esa primaria. En la última elección de concejales, el PS obtuvo 6% y el PPD 4%, sumando un 10%. El Frente Amplio tuvo un 7,4%. Si PS y PPD llevan candidatos distintos, parten con una desventaja objetiva”, explicó.

Publicidad