Publicidad

Chile está moroso ante la ONU

No es un juego de palabras sobre la performance de nuestro país como miembro de Naciones Unidas. Sino que algo literal: el gobierno no está al día con sus cuotas.


No es un juego de palabras sobre la performance de nuestro país como miembro de Naciones Unidas. Sino que algo literal: el gobierno no está al día con sus cuotas. Así lo indica el organismo internacional en su sitio web, donde Chile tiene el dudoso honor de figurar junto a otras 13 naciones que al 17 de febrero no habían pagado el fee por participar en la ONU.

En la lista no figuran miembros de la OCDE  ni países con múltiples tratados de libre comercio, como Chile. Al contrario. Entre los 14 morosos saltan a la vista Somalia, Liberia, Sudán y Guinea, países top ten del «Índice de Estados fallidos». Este es un ranking sobre indicadores sociales, económicos y políticos que anualmente publica The Fund For Peace, una organización no gubernamental con sede en Washington D.C., dedicada a prevenir la guerra y aliviar las condiciones causadas por los conflictos bélicos. En dicho index Chile figura en la casilla 155.

Según los reglamentos de la ONU, si un miembro de Naciones Unidas no cumple con contribuir financieramente a la Organización no podrá votar en la Asamblea General si el monto de lo adeudado es igual o superior a las contribuciones de los dos años precedentes.

Publicidad

Tendencias