Publicidad

Escalona y la sospecha sobre Juan Luis Ossa


El senador PS Camilo Escalona aprovechó la instancia de la sesión especial de la Cámara Alta que abordaría los despidos de funcionarios elegidos por la Alta Dirección Pública, del miércoles 12, para “alertar” al país acerca de los movimientos del gobierno en Codelco que, a su juicio, podrían concluir en la privatización de la minera estatal. Una muestra de las intenciones de la actual administración la constituiría el nombramiento del experto electoral de la UDI, Andrés Tagle, en el directorio. Pero sobre todo, según recalcó el parlamentario opositor, la designación de Juan Luis Ossa Bulnes.

Respecto a este último, Escalona recordó que “yo fui el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando se discutió el royalty. Y el señor Ossa Bulnes vino acá a hacer todo lo posible para impedir el royalty en materia minera. Durante la dictadura militar se caracterizó por aprobar una ley de concesiones que tenía como propósito esquilmarle al país la propiedad de Codelco. De manera que, en el caso de Codelco, yo sí creo que efectivamente se han nombrado operadores (políticos) con el propósito de tratar de arrebatarle a los chilenos la propiedad del cobre que nos pertenece a todos”.

“Yo sé que a los parlamentarios de la UDI esto los incomoda”, dijo Escalona en tono irónico. Tras lo cual recalcó que ambas designaciones pasaron “por encima de todas las normas conversadas respecto de gobiernos corporativos”, señalando que “resulta descollante el nombramiento del señor Juan Luis Ossa Bulnes, que es un destacado representante del lobby corporativo del sector minero privado. Yo quisiera alertar al país que, desde mi opinión, esto representa la voluntad de privatizar Codelco”.

Publicidad

Tendencias