Publicidad

Bianchi se reúne con Hinzpeter en medio de debate por financiamiento para reconstrucción


Con el fin de colaborar a darle más movilidad a la agenda legislativa del gobierno, que ha sido bastante criticada por lo escasa, el senador independiente Carlos Bianchi se reunió cerca del mediodía del viernes con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la ocasión le solicitó que se le diera urgencia a algunos proyectos que están estancados, entre ellos uno de su autoría en materia de seguridad ciudadana, que obliga a los sentenciados por delitos graves o gravísimos a devolver los recursos invertidos por el Estado para su defensa durante el proceso.

La iniciativa ingresó al Congreso durante los últimos meses del gobierno pasado, y no avanzó en su tramitación por ser declarada inadmisible. Pero el senador espera que dada la escases de proyectos, el gobierno se incline a patrocinarla para que pueda retomar su trámite. La idea es que los condenados sean obligados por ley a devolverle al Estado los recursos invertidos en su defensa, ya sea en dinero o en algún tipo de trabajo social. Todo dependería de la situación económica del reo.

Si bien la respuesta oficial es esa, tanto desde el entorno del parlamentario como desde La Moneda, lo cierto es que el de Bianchi es uno de los votos con que cuenta el gobierno en el proyecto para financiar la reconstrucción. Aunque el legislador aún no ha comprometido su voto y, por el contrario, públicamente ha sido bastante ambiguo respecto a la postura que asumirá cuando la iniciativa llegue a la Sala. Por lo que nadie cree que este tema no haya sido abordado en la cita con Hinzpeter, aunque en Palacio sostienen que no sería para nada bien visto un rechazo de parte del senador, así es que no dudan de que apoyará al gobierno.

Publicidad

Tendencias