Publicidad

El posible lobby de Piñera con Frei para reincorporar el Royalty


Todo parece indicar que finalmente el Presidente Sebastián Piñera decidió concretar la invitación  pendiente con Eduardo Frei desde el 11 de junio, cuando el mandatario se reunió con dos de los ex jefes de Estado que ha tenido la Concertación, Ricardo Lagos Escobar y Patricio Aylwin. En esa oportunidad se dijo que Piñera se reuniría en otra ocasión con Frei y Michelle Bachelet.

La oportunidad llegó y este jueves el senador DC arribará a La Moneda para sostener un almuerzo con el mandatario. Y dadas las circunstancias y la contingencia en que se concreta la cita, en el entorno del parlamentario se especula que la ocasión será propicia para conversar sobre algunos puntos que preocupan tanto al ex gobernante como a los demás líderes de la Concertación.

Se dice que a Eduardo Frei le inquieta particularmente el tono que ha ido adquiriendo el debate político en las últimas semanas, particularmente a raíz del episodio del instructivo de la Secom que salió a la luz pública y que molestó a la oposición, sobre todo porque se la encasilla entre los “adversarios” del oficialismo, junto con los delincuentes y narcotraficantes.

También están en el debate público materias tan relevantes como la posibilidad que el Ejecutivo envíe al Congreso un veto aditivo para reincorporar el royalty al proyecto de  financiamiento de la reconstrucción, por lo que no se descarta que éste sea otro de los aspectos abordados en la cita. Sobre todo, porque el martes último la Concertación acordó oponerse al veto si el Ejecutivo se decide a enviarlo, e insistirá en que se elabore un nuevo proyecto, lo cual ya le fue comunicado al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Y de ahí la importancia que tendría para Piñera tratar el asunto con Frei, considerando que él fue uno de los que mantuvo una de las posiciones más duras en la oposición durante el debate.

La noticia del encuentro no tardó en despertar suspicacias en la Concertación, considerando que el jefe de Estado el día anterior –al participar en el XI Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Enapyme)-  había pedido el apoyo del Parlamento para que el royalty minero pueda “recuperar su viabilidad”.

Publicidad

Tendencias