martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

El factor Iglesia que alejó a Larroulet de la negociación del AVC

por 1 junio, 2011

El factor Iglesia que alejó a Larroulet de la negociación del AVC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada La Moneda cambió su estrategia y colocó en manos del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la conducción política de la iniciativa de gobierno que busca regular las uniones de hecho, tanto para heterosexuales como homosexuales. En un comienzo la iniciativa estuvo liderada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, pero las críticas no tardaron en surgir.

El ala más liberal de la Alianza cuestionó el rol de Larroulet, por considerar la iniciativa que lideraba “muy conservadora”. La propuesta que estaba elaborando la Segpres, consistía en solucionar exclusivamente los problemas sobre derechos patrimoniales, previsionales y de herencia, de las parejas de hecho, a través de un acuerdo firmado en la notaría.

Además de las críticas en el sector más liberal de la Alianza, el otro factor que incidió en el cambio de mando sobre la conducción política de este tema, fue la Iglesia. Un senador oficialista asegura que “Larroulet tiene que tratar temas con la Iglesia y como este proyecto es muy conflictivo, se optó por alejarlo y evitar que se contaminara”.

Pese a que hoy no existen grandes negociaciones entre el gobierno y la Iglesia, la ayuda que esta le puede otorgar en ciertos conflictos –como la huelga de hambre mapuche – podría llegar a ser clave. Parece no ser casual, que el viernes pasado cuando el ministro Hinzpeter asumía la conducción política de este tema y se reunía con los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Chadwick (UDI) por la mañana, el ministro Larroulet se preparaba para asistir a un encuentro por la tarde, con el nuevo arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí. La idea principal, era conversar sobre la situación de los cuatro comuneros mapuche, que ese día cumplían 74 días en huelga de hambre.

Por otro lado, una fuente de La Moneda, asegura que el cambio en la conducción es más simbólico que real, porque el ministro Larroulet sigue viendo el proyecto. Esta versión coincide con la del diputado UDI José Antonio Kast, quien asegura que “Hinzpeter asume la conducción política, pero tengo entendido que Larrroulet sigue viendo el tema paralelamente”, dejando ver su tranquilidad frente a este cambio al explicar que “uno pude tener más afinidad con uno u otro, pero finalmente el gobierno es uno”.

El cambio ha sido visto con buenos ojos por los más liberales de la Alianza, donde el diputado Joaquín Godoy (RN) –quien ha tomado como bandera propia la propuesta de Acuerdo de Vida en Común (AVC) del Ministro Allamand – aseguró que “Larroulet hizo eco de una propuesta que venía trabajando la UDI, pero que no se ajustaba a lo que el Presidente buscaba. Que hoy el Ministerio del Interior esté a cargo de esta iniciativa, nos da una garantía”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV