Publicidad

Galvarino Apablaza reconocido en listado de torturados de la Comisión Valech

El ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán y fue detenido en Argentina en 2004 pero su extradición a Chile fue rechazada.


A partir de octubre de este año el “comandante Salvador”  podría presentar la solicitud para ser beneficiado con la pensión de reparación que se entrega a los prisioneros políticos y torturados reconocidos por la Comisión Valech. Y es que entre los casi 10 mil nuevos casos recogidos en el segundo informe de la Comisión, el número 461 corresponde a Galvarino Sergio Apablaza Guerra, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que fue detenido en el país trasandino en 2004 pero cuya extradición a Chile fue rechazada, debió enfrentar la reapertura del caso en 2010 tras las declaraciones desde una cárcel brasileña de Mauricio Hernández Norambuena, también ex FPMR y condenado a cadena perpetua por el crimen del senador.

Conocido como el “comandante Ramiro”, Hernández aseguró que la decisión de asesinar a Guzmán fue grupal, descartando que existiera desorden o decisiones unipersonales, con lo que implicaba a Apablaza en su rol como  jefe máximo del FPMR.

El tema abrió un tenso capítulo entre las autoridades chilenas y el gobierno de Cristina Kirchner, que le concedió refugio político al ex frentista, lo que motivó fuertes declaraciones de repudio del Presidente Sebastián Piñera y del oficialismo, además de un reclamo formal.

Publicidad

Tendencias