Publicidad

Proyecto de ley para fortalecer el orden público se basa en memoria de Sergio Diez de 1947

El ex timonel RN fue representante de Chile ante las Naciones Unidas en donde en 1975 hizo una exposición sobre detenidos desaparecidos y otros casos de derechos humanos en el país, donde se encubría lo que realmente estaba sucediendo.


Que “todas las democracias modernas y desarrolladas” cuentan con una legislación como la que el Gobierno envió para fortalecer el orden público, fue la defensa que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, realizó frente a las críticas que la iniciativa levantó en diversos sectores.

Este argumento llamó profundamente la atención del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Jorge Contesse, ya que “el proyecto de ley que se ha presentado al Congreso lo que hace es fortalecer el orden público, pero el concepto de orden público que tiene ese proyecto de ley es de 1947 y fue sacado de la memoria de grado del abogado Sergio Diez, que no tiene buenas credenciales en el compromiso con los derechos fundamentales de las personas”.

Diez, que fue ex timonel RN,  fue representante de Chile ante las Naciones Unidas en donde en 1975 hizo una exposición sobre detenidos desaparecidos y otros casos de derechos humanos en el país, donde se encubría lo que realmente estaba sucediendo.

Pese a que el proyecto hace referencia a diversos conceptos de orden público, “no hay referencias estándares de la relatoría de libertad de expresión pero modernas,  como se trata en las legislaciones actuales, donde la gran diferencia es que el orden público en el sentido clásico se entiende como un orden que permite limitar los derechos de las personas. Y hoy eso no puede estar disociado”, señala el abogado.

Contesse opina que  “el gobierno, que dice seguir las democracias modernas para fortalecer el orden público, utiliza un concepto que está obsoleto, del siglo pasado y que Diez en 1947, es decir un año antes que se dictara la llamada Ley Maldita, articula en su memoria de grado. Esa es parte de la argumentación que está contenida en el proyecto de ley que en 2011 el gobierno de Chile presenta al CongresoEso, a mi juicio, no es seguir el modelo de democracias modernas sino todo lo contrario. Es una involución del punto de vista jurídico”.

Publicidad

Tendencias