Publicidad

Hermógenes y Sergio Onofre Jarpa también son exonerados políticos

Según explica el jefe de la OEP, Román Zelaya, “la Ley 19.234 en su artículo tercero (que fue modificada en este punto por la Ley 19.582), incluyó dentro de quienes tienen derecho a solicitar la calificación de exonerado político y los beneficios que de ello derivan, a los parlamentarios en ejercicio al 11 de Septiembre de 1973, por el sólo hecho de serlo».


Hermógenes Pérez de Arce y Sergio Onofre Jarpa también son exonerados políticos. Y aunque ninguno recibe ningún tipo de pensión por tener este status, ambos fueron reconocidos por el ministerio del Interior hace algunos años.

¿El motivo?  El periodista, que hasta hoy defiende  el régimen militar, y el ex ministro y embajador de Augusto Pinochet, eran parlamentarios al 11 de septiembre de 1973 del Partido Nacional (PN) fecha tras la cual  fue cerrado el Congreso.

Según explica  el jefe de la Oficina de Exonerados Políticos (OEP), Román Zelaya, “la Ley 19.234 en su artículo tercero (que fue modificada en este punto por la Ley 19.582), incluyó dentro de quienes tienen derecho a solicitar la calificación de exonerado político y los beneficios que de ello derivan, a los parlamentarios en ejercicio al 11 de Septiembre de 1973, por el sólo hecho de serlo, calidad que entiendo reunían los consultados. Por tal razón varios parlamentarios de esa época solicitaron les fuera reconocida esa calidad”.

Otros ex parlamentarios, según confirman desde OEP, que también tienen este status y que apoyaron al régimen militar, son los entonces diputados del PN Mario Arnello Romo, Víctor Carmine Zuñiga, Gustavo Lorca Rojas y Luciano Vásquez Muruaga, además del entonces senador de la Democracia Cristiana Juan de Dios Carmona, que en 1976 renunció a la falange y pasó a integrar el Consejo de Estado del gobierno militar.

Este último junto a Arnello Romo, Víctor Carmine y Luciano Vásquez hasta además de ostentar la calidad de exonerados cobran una pensión asociada.

Publicidad

Tendencias