domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 12:04

Polémica causa cierre de la unidad de Geriatría del Hospital Metropolitano

por 13 febrero, 2012

Polémica causa cierre de la unidad de Geriatría del Hospital Metropolitano
Aunque en el Ministerio de Salud aseguran que la Unidad no sería cerrada, sí afirman que su personal será trasladado y reasignado a otras áreas del nuevo Hospital La Florida. Preocupada por el hecho, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rosa Kornfeld, se reunió con el jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales para discutir el tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La inauguración de la Unidad de Cuidados Geriátricos del Hospital Metropolitano se realizó el 17 de mayo de 2011, en el auditórium del establecimiento. A la ceremonia, asistieron el Servicio Nacional de Mayores, la Sociedad de Geriatría de Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Entonces, todos se mostraron complacidos y destacaron la iniciativa. Su Jefe, Dante Alberti, incluso fue invitado a exponer en la CEPAL sobre la iniciativa y a varios países de Latinoamérica y el Caribe para compartir su experiencia.

Hoy, sin embargo, a ocho meses de su apertura, la unidad estaría pronta a cerrar sus puertas en abril de 2012, al concluir el proceso de traslado del Hospital Metropolitano al Hospital La Florida, que será inaugurado el primer trimestre del próximo año. El personal de la Unidad Geriátrica será reasignado a otras unidades del nuevo centro.

“El proyecto del hospital de La Florida no consideraba la geriatría aguda. No tiene infraestructura para ello, no está dentro de su cartera de servicios. La decisión de que se vaya o no (la Unidad de Geriatría del Hospital Metropolitano), no pasa por mala voluntad. La construcción ya está licitada y no se pueden hacer modificaciones”, explica al respecto el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo. Aún así, asegura que “como tenemos súper bien evaluada a la Unidad, estamos viendo la posibilidad de ver este proyecto e instalarlo en algún otro punto de la red”. No obstante, esta iniciativa estaría aún en etapa de evaluación. Asimismo, no se conoce en qué zona será repuesta ni tampoco los plazos.

De estos hechos notificó la dirección del Hospital Metropolitano al personal de la Unidad a finales de enero y de forma oral. Aunque, hasta el momento no se han presentado documentos que respalden este cierre. La razón que habrían entregado entonces los administrativos sería que la mayoría de quienes residen en las zonas geográficas que corresponden al nuevo Hospital La Florida no corresponden a la tercera edad.

El Jefe de la Unidad de Cuidados Geriáticos, Dr. Dante Alberti, asegura que en varias ocasiones presentó al equipo de gestores del proyecto del Hospital La Florida, encabezados por Jaime Carvajal, ex subdirector del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, por  los detalles del proyecto. “Quedaron maravillados. La tarea que asumieron era cómo insertaban este proyecto en las directrices del Hospital La Florida”, asegura Alberti. Sin embargo, la iniciativa jamás prosperó.

Luego de que estallara la controversia por el supuesto cierre de la Unidad de Geriatría del Hospital Metropolitano, denunciado por Alberti en su columna publicada en El Mostrador, fuentes cercanas a la Unidad informaron que la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, visitó al jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Mario Villalobos, para manifestar su preocupación por el hecho. Finalmente, se resolvió suspender cualquier iniciativa de cierre hasta marzo, cuando el subsecretario retorne de sus vacaciones.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV