Publicidad

El encontrón del asesor de Hacienda con Lagos Weber


El pasado 12 de septiembre la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta analizaba el proyecto del Sipco, Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, con el cual la oposición no estaba de acuerdo, por lo que lo rechazó en dicha instancia. Sin embargo, finalmente fue aprobado en la Sala con votos del oficialismo.

Para los representantes de la Concertación, el gobierno estaba haciendo uso electoral de esta medida, por cuanto uno de sus principales argumentos era que sería bien acogida por los chilenos en este periodo de Fiestas Patrias. Esto pues, de ser rechazada, el precio de los combustibles aumentaría significativamente.

En esa oportunidad los senadores de la Concertación en Hacienda, los DC Eduardo Frei y Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Weber, refutaron los argumentos tanto del ministro subrogante de la cartera, Julio Dittborn, como del asesor senior Salvador Valdés, a favor de la iniciativa. Al punto que la rechazaron y el proyecto llegó, un par de horas más tarde, con informe negativo a la Sala.

Pero en medio del debate en la comisión ocurrió un episodio que obligó a Dittborn a disculparse con el senador Lagos Weber por un exabrupto de Salvador Valdés. Ocurrió que el parlamentario del PPD le recordó al asesor del Ministerio de Hacienda que en enero del 2011, en una entrevista concedida a El Mercurio, se había mostrado contrario a intentar influir procesos electorales manipulando el precio de productos esenciales como el combustible. Que es lo que desde la Concertación se percibía que intentaba la actual administración con este proyecto, dada la cercanía de los comicios municipales.

Lo que el asesor dijo en la citada entrevista, del 24 de enero del 2011 en Economía y Negocios de El Mercurio, fue que “la discrecionalidad es un problema cuando no se usa por el bien público, sino para ayudar a una coalición a reelegirse, lo cual es un interés privado. Es contrario al sistema político democrático que se trate de influir en los resultados de las elecciones, manipulando con recursos públicos el precio de productos esenciales como los combustibles”.

La alusión de Lagos Weber habría molestado al asesor y como toda respuesta le espetó al senador: “En el ’99 ustedes metieron muchos millones y así ganó papi”. El aludido reaccionó también molesto, ante lo cual debió intervenir Dittborn disculpándose por los dichos de Salvador Valdés, quien después del incómodo episodio abandonó la comisión y no reingresó hasta que terminó la sesión.

Publicidad

Tendencias