martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 22:04

RN tienta a “diputado Koala” (UDI) para postular al Senado por Antofagasta

por 1 octubre, 2012

RN tienta a “diputado Koala” (UDI) para postular al Senado por Antofagasta
Manuel Rojas Molina, quien se hizo conocido a nivel nacional en 2007 cuando bailó con una modelo el ritmo que por esos días estaba de moda, hizo en septiembre pasado una dura advertencia a su partido, asegurando que tras su cuarto periodo en la Cámara (desde 1998), “me la voy a jugar y espero confiado ser el candidato de la UDI al Senado, pero si la directiva determina que no, entonces seré candidato por fuera”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque por estos días los ojos del mundo político, incluido el gobierno, están puestos en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre, los partidos se vienen preparando hace mucho para los comicios parlamentarios de noviembre del 2013.

Alguna influencia tendrán los resultados de los primeros en la conformación de las plantillas de candidatos al Senado y a la Cámara Baja, pero no toda. Y en la mayoría de las colectividades se están produciendo confrontaciones ya sea porque hay diputados que aspiran a ascender, pero para ello los actuales senadores tendrían que no ir a la reelección o porque dentro de la misma tienda hay más de un aspirante para un mismo cupo de la Cámara Alta y ambos creen tener el mejor derecho.

Ese es, por ejemplo, el caso de la UDI en la Segunda Región, donde tanto Manuel Rojas Molina como Felipe Ward Edwards chocan en su anhelo por convertirse en senadores, por la misma zona. Y al que Renovación Nacional pretende sacarle partido.

Particularmente este último año ambos diputados han hecho esfuerzos para mostrarse como el mejor candidato para asegurarle un cupo al gremialismo, en una circunscripción que le ha sido bastante esquiva. Pero para los comicios del 2013 se ha generado un escenario muy especial, que podría favorecer el anhelo de la UDI de ganarle el escaño a sus socios de RN.

Por lo pronto, el senador Carlos Cantero —quien llegó a esa senaduría justamente por RN— renunció al partido por insalvables diferencias con su timonel Carlos Larraín hace ya varios años. Y aunque la tienda podría haberle mantenido el cupo como independiente, se decidió no hacerlo. Por lo que RN anda en busca de un candidato que le asegure el cupo, tarea que no ha sido fácil.

Por otra parte, en la Concertación tampoco están en buen pié, ya que el actual senador José Antonio Gómez (PR) se abocará a su aspiración presidencial y ya dijo que no irá a la reelección. Desde el entorno de Cantero se hizo circular que estaría dispuesto a repostular en ese cupo de la Concertación y que incluso se lo habían ofrecido, cosa que Gómez desmintió categóricamente, asegurando que ese cupo ya está definido para el actual diputado radical por el distrito 3 Marcos Espinosa Monardes, quien —al igual que Ward— llegó a la Cámara el año 2006.

En este escenario tan revuelto cualquier cosa podría pasar, por lo que en RN necesitan alguien que logre asegurar el cupo. De allí que hayan seguido con atención el problema que enfrentan sus socios en la zona y no hayan pasado desapercibidas las declaraciones de quien se hizo conocido a nivel nacional como “el diputado Koala” el año 2007, cuando bailó con una modelo el ritmo que por esos días estaba de moda. En septiembre pasado, Rojas hizo una dura advertencia a su partido, asegurando que tras su cuarto periodo en la Cámara (desde 1998), “me la voy a jugar y espero confiado ser el candidato de la UDI al Senado, pero si la directiva determina que no, entonces seré candidato por fuera”.

A partir de ahí altos personeros de la casona de Antonio Varas han conversado con el diputado gremialista para ofrecerle el cupo del partido. Uno de ellos reconoce abiertamente que “en el escenario actual, estamos viendo la posibilidad cierta de llevar a Rojas”. Incluso plantea que el legislador de la UDI “tiene todo el perfil RN, es el Dióscoro Rojas de la derecha”.

Mientras su contendor dentro de la UDI cultiva un perfil más duro. Y, a diferencia de Rojas, hizo noticia en abril pasado por la polémica suscitada a raíz de sus críticas a la dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo, cuando esta visitó Cuba. En la ocasión, Felipe Ward ironizó en su twitter: “Camilita da para concurso de belleza y nada más. Cualquier diputado UDI la deja en ridículo en elecciones. Se atreverá la miss comunismo?”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV