martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:26

EL NAU busca un quinto período al frente de la FEUC

por 12 octubre, 2012

EL NAU busca un quinto período al frente de la FEUC
Los días martes 23 y miércoles 24 de octubre está programada la primera vuelta de las elecciones para una nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), para el período 2013-2014.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta el año pasado las elecciones de federación en las más emblemáticas universidades del país habían pasado casi inadvertidas. Sin embargo, el movimiento estudiantil relevó los nombres y caras de los dirigentes que seguirán liderando el proceso que comenzó con fuerza en 2011.

Una de estas contiendas tendrá como escenario a la Universidad Católica de Chile.

La conducción de la federación estuvo tradicionalmente en manos del gremialismo, que es un movimiento fuerte al interior de la casa de estudios, aunque hace cuatro períodos Nueva Acción Universitaria (NAU) ha logrado imponerse en las elecciones; un colectivo al que han pertenecido, entre otros, Giorgio Jackson, el actual presidente de la FEUC Noam Titelman, Miguel Crispi (hijo de la ex ministra del Trabajo de Bachelet Claudia Serrano) y Joaquín Walker. Estos últimos tuvieron roles determinantes en la articulación del movimiento estudiantil que explotó en 2011.

Ahora, el NAU escogió como candidato a Diego Vela Grau, estudiante de Ingeniería Comercial. Vela quien cursa un Master en Economía, proviene de una familia de Valparaíso, dueña de la heladería Amor Porteño. Trabajó  en Un Techo Para Chile y hace dos años decidió irse a vivir a una población para “vivir de una manera más sencilla y compartir con personas que viven exclusión social", según comentan sus cercanos, entre los que se encuentra Giorgio Jackson, con quien en 2011 estuvo investigando sobre alternativas y propuestas de cambios en esta materia, junto a un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard.

Con todo, las elecciones no están fáciles para el NAU, que deberá competir con otros movimientos al interior de la universidad como el Movimiento Gremial, Solidaridad UC (conservadores en temas valóricos) y Crecer (movimiento de Izquierda que no se identifica con el PC).

En las elecciones de la FEUC el universo de votantes alcanza a las 22 mil personas. En la elección pasada votaron 14 mil alumnos alcanzando un record de participación.

En las elecciones además del Presidente y la directiva, se elige en forma separada  al Consejero Superior, que participa en el Consejo Académico de la Universidad y representa a los estudiantes  frente a las autoridades de la casa de estudios. Este sistema permite que la directiva de la Feuc y el Consejero puedan ser de movimientos distintos.

Según el cronograma establecido, una eventual segunda vuelta se realizaría el 7 y 8 de noviembre, mientras que el cambio de mando es el 23 de noviembre.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV