domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 05:08

El silencio de Bachelet que alimenta nerviosismo y especulaciones en la Concertación

por 19 octubre, 2012

El silencio de Bachelet que alimenta nerviosismo y especulaciones en la Concertación
El aterrizaje definitivo o no, de la ex Presidenta en Chile, para la Concertación es tema. Sobre todo si se considera el hecho de que algunos han levantado la tesis de que la indefinición de Bachelet ha impedido que otros liderazgos puedan crecer y reemplazarla con éxito, si decide no regresar para las presidenciales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La visita relámpago de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile, el reciente fin de semana largo, por muy distintas razones encendió las alarmas tanto en la Concertación como en el oficialismo. Si entre los primeros provocó una fuerte sensación de ansiedad que no terminó de disiparse con su partida a Lima, entre los últimos fue derechamente histeria.

Aunque en el bacheletismo justifican el silencio de la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, hace rato que a un sector de la Concertación lo pone nervioso y no hace más que alimentar todo tipo de especulaciones al interior de su propia coalición. Lo que se reafirma con declaraciones que algunos aspirantes a alcalde de su conglomerado realizaron los días que la ex mandataria estuvo en el país, apuntando al hecho de que hubiesen esperado su respaldo en la contienda. Y el temor de que pudiera rechazar la candidatura, está siempre latente entre sus partidarios. Es algo que no se descarta, suelen decir, pero en lo que no quieren ni pensar. Porque, como muy bien lo describió el senador PPD Ricardo Lagos Weber en  revista Cosas, “si Bachelet decide no volver, queda la tendalá”.

Esta inquietud es, por ejemplo, la que refleja el artículo del periodista Manuel Salazar en Punto Final, “Michelle Bachelet amenaza rechazar la candidatura”, publicado justo el día anterior al sorpresivo arribo al país de la ex mandataria. Y, aunque la mayoría, de los representantes de la Concertación e incluso del bacheletismo que lo han leído lo califican de “mera especulación”, lo cierto es que la inquietud existe. De hecho, según trascendió desde el comando de Andrés Velasco, durante el fin de semana que aterrizó en Chile, la ex mandataria se habría comunicado con algunos representantes de su entorno político para quejarse de algunas situaciones de la contingencia que la tendrían molesta. Aunque no para anunciar su intención de no competir.

Algunos de los temas, entre otros, que sí la tendrían abiertamente irritada, serían las declaraciones del candidato a alcalde de la Democracia Cristiana en Maipú, Christián Vittori, quien en medio del alboroto suscitado con su llegada al país, dijo a La Tercera que “soy de los que cree que ella debe romper su silencio”. Pero también la incapacidad de la Concertación de no saber aprovechar la oportunidad del caso sobreprecios, que afecta al Ministerio del Interior, para levantar una comisión investigadora y, en vez de eso, optar por la vía judicial. Lo que demostraría también que la funcionaria internacional está totalmente informada de la contingencia nacional.

El aterrizaje definitivo o no, de la ex Presidenta en Chile, para la Concertación es tema. Sobre todo si se considera el hecho de que algunos han levantado la tesis de que la indefinición de Bachelet ha impedido que otros liderazgos puedan crecer y reemplazarla con éxito, si decide no regresar para las presidenciales. Posición con la que discrepan en el bacheletismo, donde dan por hecho la candidatura de la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres, pues argumentan que de lo contrario está todo perdido para su sector. Y estiman que eso de que con su tardanza ha evitado que crezcan otros liderazgos, ha quedado en evidencia que es un mito.

También es tema en el oficialismo, donde intentan utilizar cualquier artilugio para minar la popularidad de la ex jefa de Estado. Toda idea sirve para contrarrestar la alta posición que ocupa en las encuestas. Un hecho que sería anecdótico, si no fuera porque es serio, es que tras las declaraciones que la ex mandataria hizo en Perú en cuanto a que posiblemente no podrá votar en las municipales, porque por responsabilidades de su cargo estará en Asia, el diputado José Manuel Edwards de RN ingresó a tramitación una reforma constitucional que establece como requisito para ser Presidente (a) de la República “haber participado en las elecciones anteriores a la cual se postula para dirigir el cargo máximo de nuestro país”.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV