Publicidad
La Bolsa Electoral: el proyecto de Oscar Landerretche y sus alumnos de la FEN que permite «invertir» en la Municipales

La Bolsa Electoral: el proyecto de Oscar Landerretche y sus alumnos de la FEN que permite «invertir» en la Municipales

Pronósticos de BolsaFEN Electoral anticipa apretadas definiciones en las elecciones del próximo domingo en comunas como Santiago, Providencia y Maipú.


Es un proyecto del economista Oscar Landerretche, ex asesor de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet y ahora Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

Se llama la BolsaFEN Electoral, y está funcionando desde hace un mes. Es un mercado de transacción de bonos de pronóstico de resultados electorales para las elecciones municipales 2012.

La totalidad de los miembros de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile disponen de cuentas en este mercado simulado que entrega premios a las carteras más valiosas al final del ejercicio. En la medida en que los participantes del mercado compran y venden los bonos de cada candidato se van fijando precios de equilibrio en el mercado de los cuales se pueden derivar probabilidades de ocurrencia de cada resultado electoral que reflejan el punto de vista de los participantes.

Los últimos pronósticos de la Bolsa arrojan un empate en Santiago entre Carolina Tohá y Pablo Zalaquett otorgando a ambos un 50% de probabilidad de triunfo. En este caso Tohá ha estado acortando la brecha ya que durante semanas la bolsa le estuvo dando menos probabilidades de ganar.

Algo similar ocurre en Providencia donde las probabilidades de Josefa Errazuriz y Cristián Labbé han estado empatadas durante mucho tiempo. El último pronóstico le da 51% a Labbé por sobre 49% a Errazuriz. Lo mismo ocurre en Maipú, donde, en este caso, es Cristián vittori el que tiene 51% por sobre el 49% de Lavín.

La bolsa tiene pronósticos claros en La Florida donde le asigna un 60% de probabilidades de triunfo al actual alcalde Rodolfo Carter y en Puente Alto donde le asigna 62% de probabilidades de triunfo a Germán Codina.

En el caso de Recoleta si bien parece haber un claro líder, el mercado está dividido sobre cuál es el segundo. Se le asigna un 58% de probabilidad de éxito a Gonzalo Cornejo, un 23% a Sol Letelier y el restante 19% a Daniel Jadue.

Voto a voto se definiría Providencia, Santiago y Maipú, mayor claridad existe respecto de la Florida, Puente Alto y Recoleta.

Un poco de historia

Los proyectos precursores de Bolsa FEN, las Bolsa Electorales de 2005 y de 2009, han sido históricamente excelentes predictores de resultados electorales en Chile.

En 2005, el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, patrocinó el primer experimento de éste tipo: la primera versión de la Bolsa Electoral. En esa ocasión el mercado operó durante los tres meses anteriores a la carrera presidencial asignando desde el primer momento las más altas probabilidades a dos eventos: el paso de la combinación Bachelet-Piñera a segunda vuelta y el triunfo de la primera. Bolsa Electoral entregó este pronóstico mucho antes de que apareciera con claridad en las encuestas. El mercado le llegó a asignar hasta 75% de probabilidad a este evento.

El año 2009 se repitió la experiencia. Una vez más, la bolsa predijo consistentemente el paso de la combinación Frei-Piñera a segunda vuelta incluso cuando las encuestas lo ponían en duda, además del triunfo de Piñera en la segunda vuelta.

En las semanas siguientes a las municipales se lanzará la BolsaFEN Electoral Presidenciales 2013.

Publicidad

Tendencias