Publicidad
El “carvajalino” 2.0 del Injuv piñerista

El “carvajalino” 2.0 del Injuv piñerista

Así con la mala memoria. En enero del 2008 la derecha arremetió con dureza contra Bachelet por el diario Chile Contigo, que ese mes comenzó a circular en forma mensual, a través de la desaparecida Nación Domingo, en las distintas intendencias del país y reparticiones públicas.


Por la boca muere el pez. Cuando el gobierno de Michelle Bachelet sacó a la luz el criticado diario “Chile Contigo” donde difundía logros de su administración y políticas públicas, la derecha se fue a fondo a cuestionar dicho pasquín. Pero casi cinco años después la Alianza sufre de amnesia, porque ahora, en La Moneda, no dudan en recurrir a las mismas herramientas de difusión.

Un ejemplo es la última revista del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), de buena factura, a color y en papel couché, que según su director —Luis Felipe San Martín— tiene el objetivo de “destacar la importancia de la población joven en nuestra sociedad, resaltar el trabajo de jóvenes líderes de nuestro país y poner en la discusión pública las distintas problemáticas que son propias de este segmento”.

Pero al revisar sus páginas, es evidente la inclinación por destacar casi exclusivamente a figuras de la Alianza. Así, más allá de publicar columnas de opinión del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y del ex el delegado presidencial, Felipe Kast, sobre la importancia de confiar en las capacidades de los jóvenes, abundan rostros de derecha.

En una suerte de páginas de sociales, que a través de fotos destaca diversas actividades del INJUV, aparece la senadora Lily Pérez (RN), el hoy asesor de Laurence Golborne, Gonzalo Müller, el pro secretario de la UDI, Jaime Bellolio, y uno que otro intendente regional.

A dos páginas y varias fotos, una extensa entrevista a Felipe Bettancourt, ingeniero comercial de la UC ex presidente “gremialista” de la FEUC, sobre liderazgo y el movimiento estudiantil. También hay un pequeño perfil de Bernardita Paul Osandón, sobre su experiencia como concejala de Puente Alto y trabajo en el Serviu Metropolitano.

Por último una sección invitó a parlamentarios a recordar sus 18 años, con fotos de los senadores RN, Alberto Espina y la UDI, Ena von Baer y del diputado gremialista, Ernesto Silva, quienes en lúdicas palabras relatan cómo eran a esa edad.
El único que no es de la Alianza que aparece en la misma sección es el presidenciable, Andrés Velasco.

Así con la mala memoria. En enero del 2008 la derecha arremetió con dureza contra Bachelet por el diario Chile Contigo, que ese mes comenzó a circular en forma mensual, a través de la desaparecida Nación Domingo, en las distintas intendencias del país y reparticiones públicas.

Aquel diario fue idea del entonces jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, que hacía las veces de «director responsable», razón por la cual se comenzó a llamar despectivamente a dicha edición como “el carvajalino”.

El entonces timonel de la UDI, Hernán Larraín, por esos días, afirmaba que ese “pasquín publicitario que el gobierno de la Concertación, en su afán incansable e interminable de hacer campaña, ha sacado a relucir, como una nueva arma que pretende utilizar en el llamado segundo tiempo» y aseguraba que “gobernar para la Concertación es hacer campaña y nosotros pensamos que hay un límite en una situación de esta naturaleza».

Publicidad

Tendencias