Publicidad
Se reactiva caso por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez

Se reactiva caso por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez

En 2010, el dirigente fue notificado de una querella por “giro doloso de cheques”, tras utilizar la cuenta corriente de la CUT para financiar su campaña. Aunque entonces se llegó a un acuerdo, hoy el querellante asegura que el ex dirigente sólo ha pagado una de las tres cuotas pactadas, reabriéndose la causa en el Juzgado de Garantía.


Tres años después vuelven los problemas para Arturo Martínez, por culpa del cheque de la cuenta de la CUT que el dirigente usó para pagar gastos de campaña en su frustrada candidatura a diputado, durante las últimas elecciones parlamentarias, en 2009.

El 11 de noviembre de 2010 Martínez fue notificado de una querella por giro doloso de cheques, proceso en el cual logró un acuerdo para pagar en tres cuotas el documento que sumaba 13 millones de pesos. El querellante, Ricardo Hurtado, vendió las “palomas” y otros impresos con el rostro de Martínez, distribuidos en el distrito 16 (Colina, Lampa, Til Til, Pudahuel Quilicura).

Pero según el abogado del querellante, Rodrigo Ruiz-Tagle, Martínez en todo este tiempo sólo ha pagado una de las tres cuotas pactadas, “creyendo en el resquicio de que si hay acuerdo, la causa se da por terminada. Pero al ser un arreglo en cuotas, el tribunal decidió reabrir la causa”, afirma.

Por eso, Marcela Maureira, la magistrada del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió reabrir el proceso, en el que igualmente está querellado el dirigente José Hermosilla, entonces tesorero de la CUT, cuya firma también está en el cheque. La audiencia en que se decretó esta medida se realizó el 15 de febrero. Arturo Martínez y José Hermosilla estuvieron ausentes.

Pero este viernes a las 15:00 deberán comparecer en el tribunal para la preparación del juicio oral. La defensa de los sindicalistas está a cargo del abogado Pablo Fuentealba.

Publicidad

Tendencias