Publicidad
¿Quién escribió la carta de RN?

¿Quién escribió la carta de RN?

Circulan distintas versiones. Una de ellas apunta al timonel RN, Carlos Larrain. Se dice que fue él quien la escribió directamente o que al menos, estuvo tras el responsable de la misiva.


Hasta hoy, nadie sabe a ciencia cierta quien escribió la semana pasada la polémica carta anónima que denunciaba “el prontuario” de la candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI), luego que la comisión política de RN aprobara respaldarla.

La carta apelaba a que el Consejo General de RN no puede proclamar como carta presidencial a alguien que fue expulsado del partido en el pasado.  “La memoria es frágil, pero no lo suficiente como para pasar por alto que Matthei es una persona que debería estar fuera de la política desde que RN la sacó en 1992, por participar junto al Ejército, en la interceptación telefónica de distintas personas, entre las cuales se contaba Sebastián Piñera y jurar durante 70 días que ella no había sido”, reza la misiva.

Es más, en el texto se planteaba el dilema ético al partido: “¿Cómo es posible que un RN quiera ahora proclamar candidata presidencial a una persona que participó en una operación delictual de esa envergadura y que mintió ante las cámaras sin que se le moviera un músculo y mirando de frente?”. El autor explica al final porque mantiene en reserva su identidad: “Soy un antiguo consejero, fundador de RN, orgulloso por la lucha de los valores de mi partido. Por temor a los que con malas artes de inteligencia aún apoyan a Matthei, discúlpenme que me tenga que esconder en este anonimato, pero esa es la gente con que estamos tratando”.

Los partidarios de Matthei en la Alianza –la UDI, La Moneda y sectores de RN- han tratado de bajar el perfil al tema. Incluso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insinuó el viernes que dado el anonimato, podría haber sido escrita por otros sectores políticos.

Pero lo cierto es que nadie dice quién realmente escribió la carta y por lo mismo, circulan distintas versiones. Una de ellas apunta al timonel RN, Carlos Larrain, se dice que fue él quien la escribió directamente o que al menos, estuvo tras el responsable de la misiva.

La versión agrega que el objetivo de Larrain con ello era “mover el agua en la batea”.

Su pasado lo condena, por decirlo de alguna manera y alimenta el rumor, porque Larrain votó en contra de la opción de Matthei en la CP de la semana pasada y en el debate interno de esos días, puso sobre la mesa el argumento que con la candidatura de la ex ministra “la UDI nos vino a destapar el pozo séptico”.

Puede que la haya escrito o no, pero Larraín sigue resistiéndose a la opción de Matthei. Solo este lunes nuevamente dejó sembrada la duda con lo que pasará el 10 de agosto: “No puedo garantizar que el consejo general (de RN) apoye la candidatura de Matthei”.

Desde el sur,  el vicepresidente regional de RN, Alexis Casanova, es el primer dirigente de la colectividad que públicamente legitima la polémica carta en declaraciones al portal www.semanariolocal.cl

Critica que fue anónima y que con la carta se llevó a los medios una deliberación interna del partido, que colocó “en la palestra hechos verídicos que son muy malos, aún cuando van acompañados de juicios  de valor destemplados”.

Casanova agregó con resignación que el partido no tiene mayor margen y que no queda más que ratificar la candidatura de Matthei. “Es claro que la UDI junto con el Gobierno nos impusieron el candidato, la verdad es que hoy no nos queda otra alternativa que mirar con criterio de Alianza y apoyar a Evelyn Matthei”, dijo.

Publicidad

Tendencias