martes, 13 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:28

Los casos que salpican a Daniel Farcas (PPD), confirmado como candidato a diputado tras impugnaciones a su triunfo en las primarias

por 8 agosto, 2013

Los casos que salpican a Daniel Farcas (PPD), confirmado como candidato a diputado tras impugnaciones a su triunfo en las primarias
Nota de la Redacción: "De acuerdo a la información que proviene del Ministerio Público, proporcionada a este medio por la parte objeto de la investigación de la Fiscalía, la causa criminal que se cita en la presente nota, RUC 1000335441-0, fue enviada a Archivo Provisional con fecha 3 de noviembre de 2014".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El distrito 17 y la circunscripción de Santiago Poniente, están dominadas por el Partido Por la Democracia (PPD). Guido Girardi ocupa el escaño en el senado y María Antonieta Saa en la cámara baja.

El nombre escogido para reemplazar a Saa en estas elecciones no fue aleatorio. Daniel Farcas (PPD) conoce a la actual diputada desde que ésta era alcaldesa de Conchalí, municipalidad en la que él trabajó. Además, Farcas es descrito como uno de los delfines de Guido Girardi, con amplias redes políticas en la Concertación, la derecha y la comunidad judía.

En su currículo está el caso de las becas Valech mientras era rector de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) y el “caso coimas” mientras era director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) —y por el que asumió el costo político.

El domingo pasado Farcas fue electo candidato en las primarias de la Nueva Mayoría por el distrito 17, obteniendo el segundo lugar. Sin embargo, sus contendores socialistas denunciaron irregularidades, por lo que pidieron la impugnación de tres mesas ante la Comisión Nacional de Primarias.

Según los simpatizantes de Marcela Rosales —profesora de Conchalí y candidata del Partido Socialista— la elección la perdieron por 27 votos. Al estrecho margen se suman las denuncias por irregularidades. La candidata perdedora presentó la impugnación de tres mesas. Una en el sector de Lo Negrete (Conchalí), ya que un funcionario municipal habría sido sorprendido “marcando votos, firmando el padrón e introduciéndolos a la urna”. Y dos mesas en Renca por haber sido reabiertas una vez que ya estaban cerradas. Las mesas en cuestión son dos y fusionaron de la 1 a la 4 y de la 25 a la 28.

Los antecedentes se presentaron a la Comisión Nacional de Primarias —que agrupa a todos los partidos del pacto Nueva Mayoría— pero se resolvieron a favor de Farcas.

 Redes, Sence y Uniacc

Sus lazos con el mundo político y empresarial son múltiples y en diferentes sectores. Farcas es amigo de José Joaquín Brunner (DC). De hecho trabajó como director de Organizaciones Sociales del ministerio Secretaría General de Gobierno, cuando Brunner era ministro. Otro dato más: Farcas prologó un libro publicado por Brunner junto a la ex ministra Mariana Aylwin sobre el e-learning. Y Brunner le devolvió el favor, presentando el libro que Farcas escribió junto a Andrés Guiloff el 2007 sobre el mismo tema.

El primer escándalo fue en el 2002 cuando le tocó asumir los costos políticos del caso Coimas. Farcas era entonces director del Sence, cargo al que se dice que llegó apadrinado por Girardi. Pero tuvo que dar un paso al costado luego de que se conociera que el director de finanzas, Eric Leyton, estaba vinculado al fraude.

El segundo episodio polémico ocurre en 2010 cuando “Esto No Tiene Nombre” de TVN dio a conocer una serie de irregularidades en el programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de becas Valech en la Uniacc. Farcas jugó un papel importante en la obtención de gran parte de los fondos, ya que era el encargado del programa relacionado con éstas. La denuncia dejó en evidencia que la Uniacc había recibido más de USD 5 millones en beneficios por matricular a más de 1.500 alumnos.

El miembro de la Agrupación de Ex Presos Políticos, Julio Aránguiz, sostuvo en el libro “El negocio de las Universidades en Chile” de María Olivia Mönckeberg, que Farcas se habría conseguido la base de datos del informe Valech donde están los nombres de los posibles beneficiados y sus direcciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV