Publicidad
¿Quién autorizó a Canal 13 y TVN para entrevistar al “Mamo” Contreras?

¿Quién autorizó a Canal 13 y TVN para entrevistar al “Mamo” Contreras?

Los canales habrían ingresado al Penal Cordillera sin la autorización judicial obligatoria que Gendarmería exigió a CNN. Desde tribunales aseguraron que el juez Llanos autorizó a las casas televisivas recién el miércoles 11 en la mañana, pese a que ambas entrevistaron y difundieron las declaraciones de Contreras el día anterior.


Es indiscutible que jamás pasa desapercibido lo que diga el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, principalmente por lo delirante de sus declaraciones. Ahora las entrevistas que otorgó a CNN, CANAL 13 y TVN en la víspera del 11 de septiembre, han provocado una pugna entre los canales y Gendarmería. Esto, por el origen de la autorización otorgada a dos de las referidas estaciones de TV para ingresar al Penal Cordillera, recinto donde cumple sus diversas condenas.

Hace más de una semana que CNN solicitó permiso a Gendarmería para entrevistar a Contreras en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar. La respuesta fue la habitual: era necesaria la autorización de un juez para ingresar al Penal Cordillera, donde cumple condena.

El magistrado que debía dar esa autorización es Leopoldo Llanos, quien se encontraba con permiso de sus funciones en esos días, las que retomó el 10 de septiembre en la mañana, razón por la que a las 9 de la mañana de ese mismo martes otorgó el permiso a CNN.

A las 14 horas, cuando el juez Llanos ya había concluido sus funciones —explican desde tribunales— Canal 13 y TVN ingresaron sus solicitudes para, casualmente, también entrevistar al ex jefe de la DINA.

Ahí se entrampa la historia, que ha motivado todo tipo de reclamos y cuestionamientos. Primero, circula la versión que fue Gendarmería la que “sopló” a Canal 13 y TVN de la entrevista que ya tenía autorizada CNN, lo que no deja de ser grave.

Cabe recordar que las riendas del área periodística de Canal 13 las lleva hace unas semanas el ex director de la Tercera, Cristián Boffil.

CNN originalmente tenía programado dar la entrevista en horario prime, pero alertados que los otros canales estaban entrevistando al “Mamo”, se jugó sus cartas y transmitió la entrevista en forma íntegra, sin editar, a las 18:00 horas del martes 10, la que fue repitiendo varias veces durante el resto de la tarde y la noche.

Así, cuando en sus noticieros de las 21:00 horas Canal 13 y TVN anunciaban en exclusiva las declaraciones de Contreras, ya no tenían impacto, porque todo lo había dicho en CNN.

Pero más allá de este gallito televisivo, hay una pregunta de la que nadie se hace cargo en estos momentos: Canal 13 y TVN habrían ingresado al Penal Cordillera sin la autorización judicial obligatoria que Gendarmería le exigió a CNN.

Desde tribunales aseguraron que el juez Llanos dio la autorización a Canal 13 y TVN recién este miércoles 11 en la mañana, en circunstancias que ambos canales entrevistaron y difundieron las declaraciones de Contreras el día anterior.

En tribunales dicen que es Gendarmería la que debe hacerse cargo de esto.

Publicidad

Tendencias