Publicidad
Los tres nombres para Interior que le presentó el PS a Bachelet

Los tres nombres para Interior que le presentó el PS a Bachelet

Si bien no hay nada concreto, los socialistas habrían propuesto a Camilo Escalona, al ex ministro Ricardo Solari y al actual jefe de la OEA, José Miguel Insulza. Por su parte, Alberto Arenas y Álvaro Elizalde suenan para Hacienda y vocería, respectivamente.


Desde la campaña presidencial que uno de los temas centrales en el PS es quién será el socialista en La Moneda, el factótum, la pieza clave, el hombre fuerte del gobierno, el apoyo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet desde el 11 de marzo. Un puesto clave que se define entre uno de los ministerios “políticos” que están en el propio Palacio: Interior, Segpres, Segegob y Hacienda, que es el único que está fuera de la sede de gobierno.

Hay dos socialistas que trabajaron toda la campaña con Bachelet, Alberto Arenas y Álvaro Elizalde. Si bien no hay nada concreto, se da casi por descontado en la Nueva Mayoría que ambos estarán en el gabinete, precisamente por la cercanía y sintonía con la Mandataria electa y el papel que jugaron todo el 2013, uno como jefe programático y el otro como vocero del comando.

Arenas sería el nombre cantado para el ministerio de Hacienda, mientras que el festival de teorías y el desfile de nombres, se menciona a Elizalde con muchas opciones de ser el próximo vocero de Palacio o incluso en Trabajo.

Sin embargo, en forma paralela, el PS habría puesto tres nombres sobre la mesa como sugerencia a Bachelet para tomar la jefatura del gabinete, es decir, el Ministerio del Interior: al senador Camilo Escalona, al ex ministro Ricardo Solari y al actual jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

Esta triada representa a los principales exponentes de las tres tendencias internas del PS, son figuras históricas del partido, conocidos por su peso político, su muñeca para negociar, sus vínculos transversales.

También se ha señalado a Escalona para la Segpres, donde haría gala de sus lazos en el Congreso. Del mítico “pánzer” se comenta menos y en su entorno explican que no estaría en sus planes abandonar la OEA en forma tan anticipada al plazo para que acabe su gestión en el organismo internacional, que es mayo del 2015.

Publicidad

Tendencias