Publicidad
SQM nuevamente muestra que le tiene más respeto a la SEC que a la SVS

SQM nuevamente muestra que le tiene más respeto a la SEC que a la SVS

La empresa decidió postergar por dos semanas la entrega de sus balances de 2014 al regulador norteamericano, a pesar de que aquí ya los envío a la Superintendencia de Valores y Seguros.


En 2013, cuando el sorpresivo quiebre del cartel del potasio remeció al mercado, las acciones de SQM lo sintieron. La reacción de los inversionistas fue dramática: los papeles tuvieron su peor día en la bolsa en 19 años, cerrando con pérdidas de 17%. Las sociedades cascadas también sufrieron: Norte Grande cayó 9,3% y Oro Blanco casi 7%.

Pero los inversionistas en Estados Unidos tenían una ventaja sobre los locales: ante los reguladores en Wall Street (SEC), en el formulario F-20 que entregan, la empresa había advertido que, en el último trimestre de 2012, “observamos contratos a precios más bajos entre compradores chinos y los principales productores, lo que ha creado mayor volatilidad en el precio de los fertilizantes. No podemos asegurar que los precios y volúmenes de ventas no caerán en el futuro”.

En Chile la empresa, en su memoria de 2012, solo advertía que “los precios de los productos de la Compañía están afectos a los movimientos de los precios internacionales de fertilizantes, y cambios bruscos en éstos pueden afectar nuestro negocio, condición financiera y resultados operacionales”.

Algo similar ocurre ahora con el impacto de la investigación de la Fiscalía y el SII.

La empresa decidió postergar por dos semanas la entrega de sus balances de 2014 al regulador norteamericano, a pesar de que aquí ya los envío a la SVS.

Esos balances fueron aprobados en la misma junta ordinaria de accionistas en que Julio Ponce salió del directorio, aunque las AFP y Moneda Asset Management los rechazaron, ya que no incluían el impacto en los resultados de las boletas sin respaldo que la empresa emitió irregularmente para entregar recursos a campañas políticas, lo cual ya admitió ante el SII.

De acuerdo a una nota de El Mercurio, SQM informó a la SEC que no puede entregar los balances auditados, puesto que está a la espera del resultado de la investigación interna que lleva a cabo el Comité ad hoc.

La nota revela que otra razón de por qué SQM decidió postergar la entrega, estriba en la negativa de PwC –auditora de la firma– de validar la información, pues también están a la espera de las conclusiones de la investigación interna.

Cabe mencionar que en la última junta las AFP rechazaron asimismo que PwC fuera designada nuevamente como la auditora. La razón: la firma, la misma a la que se le achaca responsabilidad por no haber advertido el fraude en La Polar, habría advertido en el pasado el pago de más de US$ 11 millones a través de boletas sin respaldo.

Publicidad

Tendencias