Publicidad
Gestiones oficiosas para el nombramiento del próximo Fiscal Regional de Atacama

Gestiones oficiosas para el nombramiento del próximo Fiscal Regional de Atacama

Néstor Gómez Canales, quien hoy es Director Ejecutivo Regional de esa Fiscalía y brazo derecho del actual Fiscal Regional, Héctor Mella, llegó allí hace unos tres años proveniente de la Fiscalía de O’Higgins, luego del escándalo que suscitó el suicidio de la parvularia Gabriela Marín Mejías, que tomó la decisión luego de enterarse que los autores confesos del crimen, cometido en noviembre de 2012, quedaron libres por falta de pruebas.


Malestar existe al interior del Ministerio Público luego de conocerse internamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, habría instruido a personeros de su confianza a realizar gestiones oficiosas y reservadas ante ministros de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en favor de Néstor Gomez Canales, quien postula al cargo de Fiscal Regional de Atacama.

Gómez Canales, quien hoy es Director Ejecutivo Regional de esa Fiscalía y brazo derecho del actual Fiscal Regional, Héctor Mella, llegó allí hace unos tres años proveniente de la Fiscalía de O’Higgins, luego del escándalo que suscitó el suicidio de la parvularia Gabriela Marín Mejías, que tomó la decisión luego de enterarse que los autores confesos del crimen, cometido en noviembre de 2012, quedaron libres por falta de pruebas.

La responsabilidad del hecho fue directamente imputada al entonces fiscal de turno, Néstor Gómez Canales, hoy “candidato” de Abbott para la Fiscalía Regional de Atacama, como negligencia grave por el sumario interno del Ministerio Público, al comprobarse que no solo no concurrió a alegar la causa sino que la derivó unos pocos minutos antes a un fiscal suplente, y que además contravino órdenes expresas de su jefatura en cuanto a concurrir personalmente al sitio donde se cometió la violación, cosa que no hizo. Es decir, nunca se constituyó en la escena del crimen.

Tanto revuelo tuvo el caso, que además de las sanciones aplicadas a los fiscales se ordenó la reestructuración total de la Fiscalía de O’Higgins, de donde resulta el malestar interno, pues se estaría dando una pésima señal en materia de gestión.

Los hechos le significaron a Gómez una multa sobre su sueldo y su redestinación a otra Región, en este caso Atacama, en donde ahora postula como Fiscal Regional.

Quien debe decidir el nombre del que será el próximo Fiscal Regional de Atacama –zona muy golpeada por el narcotráfico– a partir de la terna que elabore la Corte de Apelaciones de Copiapó, es el propio Jorge Abbott.

Publicidad

Tendencias