Publicidad
Los conflictos de interés (tipo Piñera) que salpican al candidato de Chile para dirigir la CAF

Los conflictos de interés (tipo Piñera) que salpican al candidato de Chile para dirigir la CAF

El candidato peruano, Luis Carranza, omitió en su presentación que es Presidente y accionista principal del fondo de inversión Sigma Capital, institución que es cliente de CAF.


El ex ministro de finanzas de Alan García, Luis Carranza, concurrió el pasado 29 de Noviembre a la ciudad de Buenos Aires a realizar la presentación de rigor que deben hacer todos quienes aspiren a ejercer el importante cargo de Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento. Frente a los Ministros de Hacienda de los países miembros del Banco, se explayaron durante casi una hora los cuatro funcionarios que postulan. Todos comenzaron con lo más elemental de este tipo de rituales de la burocracia internacional, haciendo un breve repaso por su curriculum. Cargos desempeñados, empleadores, logros profesionales, méritos académicos, etc. Ninguno parecía estar fuera de las altas normas de transparencia que la Corporación Andina de Fomento tiene para sus ejecutivos, normas cada vez más demandadas por el mercado después de los escándalos de la crisis financiera del 2008, donde quedó en evidencia como los conflictos de interés de los altos cargos financieros ponen en riesgo el correcto y transparente funcionamiento de la economía.

Sin embargo, el candidato peruano, Luis Carranza, omitió en su presentación que él es accionista principal del fondo de inversión Sigma Capital, institución que es cliente de CAF. Sigma participa hoy, junto a socios españoles, en la construcción de importantes proyectos de energía e infraestructura en la región. Pero Carranza no sólo es accionista del fondo de inversión, también es, ni más ni menos, que el Presidente del ala financiera del mismo fondo, Sigma Capital. Todos estos antecedentes “olvidó” contarlos en la presentación que hizo ante el directorio de CAF. Este episodio tiene profundamente preocupados a los miembros del directorio del Banco y sobre todo a los países andinos fundadores del mismo, quienes son los más estrictos en evitar estos conflictos de interés, que no calzan en el perfil de austeridad, transparencia y vocación pública que requiere dicha institución.

El asunto es más complejo aún para la política exterior chilena, pues a través del Ministerio de Hacienda se comprometió el voto de nuestro país a Carranza, incluso pese a que este tachó de populista a la administración de Michelle Bachelet, tal como contó El Mostrador.

Como sea, se espera una tensa reunión este 13 de Diciembre cuando los ministros de Hacienda elijan al banquero más poderoso de la región, en la ciudad de Bogotá. Ya se está promoviendo que este tema sea explicado por Carranza antes que empiece la sesión.

Publicidad

Tendencias