Publicidad
Servel envía información de gastos de campaña de Bachelet a la Fiscalía

Servel envía información de gastos de campaña de Bachelet a la Fiscalía

Desde el 19 de octubre el Ministerio Público tiene en sus manos la información de la campaña de Michelle Bachelet, datos que había solicitado vía oficio reservado en el marco del caso SQM en septiembre de 2016. El Servel envió tres CDs con respaldos de ingresos y gastos declarados, cuentas generales y las órdenes de pago de los reembolso a las cuentas vinculadas a Bachelet.


La fiscalía tuvo sigilo cuando solicitó en septiembre información electoral de Michelle Bachelet. Y ese resguardo se vio reflejado en los tres meses que estuvo bajo reserva el oficio que envió el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, ese jueves 15 de septiembre del año pasado al Servicio Electoral (Servel). La respuesta, que llegó un mes después del requerimiento, también estuvo bajo reserva y fue realizada por la directora subrogante, Elizabeth Cabrera.

Hasta ahora no se había investigado la campaña de la Mandataria. Sólo la denominada precampaña y el rol que tuvo Giorgio Martelli y su empresa Asesorías y Negocios (AyN), que recibió dineros de Soquimich.

En el documento enviado por el Servel, se detalla el envío de tres CDs que contienen las copias de los formularios con información sobre ingresos y gastos electorales, copia de los documentos presentados en las cuentas como respaldo de los ingresos y gastos declarados, copia de las resoluciones que aprobaron las cuentas generales de ingresos y gastos electorales de la primera y segunda vuelta, así como la orden de pago de los reembolsos de gastos electorales.

En el documento, al que tuvo acceso El Mostrador, se da cuenta que “finalmente el reembolso de gastos electorales fue de $2.113.101.393 (dos mil ciento trece millones ciento un mil trecientos noventa y tres pesos), en la primera votación y de $794.716.791 (setecientos noventa y cuatro millones setecientos dieciséis mil setecientos noventa y un pesos), en la segunda votación y el pago se efectuó a la candidata, mediante una transferencia  electrónica efectuada por la tesorería general de la República a la cuenta bancaria informada, previa orden de pago generada por el Servicio Electoral, mediante los oficios singularizados en la letra d) precedente. En este caso no hubo endosos”.

Publicidad

Tendencias