Publicidad
La exposición privada del Presidente del Banco Central en Libertad y Desarrollo que genera ruido al interior del banco y en el mercado

La exposición privada del Presidente del Banco Central en Libertad y Desarrollo que genera ruido al interior del banco y en el mercado

La visita de este martes no es pública, no es parte de la agenda oficial de Mario Marcel y no se permite la entrada a la prensa. Varios ex consejeros y funcionarios del banco lo describen como algo insólito. El año pasado Marcel causó revuelo cuando como consejero participó en una reunión con senadores del Partido Socialista. El año pasado Rodrigo Vergara también participó en un evento privado en LyD y en la fundación Chile 21. Un ex consejero dice que este tipo de eventos atenta a la transparencia y da argumentos a los que dudan de la independencia y autonomía del Banco.


La decisión de Mario Marcel de asistir a exponer a una evento privado y sin prensa en el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) tiene a funcionarios del Banco Central, ex consejeros y a varios economistas del mercado incomodos, y hasta molesto en algunos casos.

La visita de este martes no es pública, no es parte de la agenda oficial del Presidente del Banco Central y no se permite la entrada a la prensa.

Varios ex consejeros y funcionarios del banco lo describen como algo “insólito”.

El año pasado Marcel causó revuelo cuando como consejero participó en una reunión con senadores del Partido Socialista por la cual tuvo que salir a pedir disculpas. El diputado UDI Enersto Silva fue duro en su momento. “Me parece que la asistencia de un consejero del Banco Central a una reunión de senadores socialistas con distintas autoridades para hacer un análisis de la coyuntura económica es un atentado grave a la autonomía del banco”,

Marcel pareció aceptar el error al salir a dar explicaciones. “Aunque accedí a esta invitación a título personal, al adquirir la reunión un carácter distinto al que había previsto, es posible que pueda haber inducido a confusión respecto a mi rol como consejero del Banco Central. A este respecto, reitero mi compromiso de pleno respeto a la autonomía del Banco Central de Chile y a protegerla a través de mis propias acciones”.

El año pasado Rodrigo Vergara también participó en un evento privado en LyD y en la fundación Chile 21. Un ex consejero dice que este tipo de eventos atenta a la transparencia y da argumentos a los que dudan de la independencia y autonomía del Banco.

“No pueden ni deben dar charlas privadas. Una cosa es que sea uno de los consejeros, pero el presidente del Banco no se puede exponer así”, dice un economista que trabajó por varios años en el ente emisor.

La invitación vino de Carlos Cáceres, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo y era para participar en un Taller Macro. Dice que Marcel “analizará la situación macroeconómica en el entorno nacional y externo”.

“Este encuentro, concebido como instancia de diálogo de carácter privado, se inscribe en el propósito de Libertad y Desarrollo de contribuir de una manera sistemática y periódica al debate de temas relevantes de la economía”.

Aunque LyD se define como «un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religiosa, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre”, en la práctica tiene fuertes vínculos con la UDI y presta asesorías a parlamentarios de la centro derecha. Cáceres, uno de los fundadores del instituto, fue miembro del Consejo de Estado de la dictadura de Augusto Pinochet, presidente del Banco Central en 1982 y ministro de Hacienda y del Interior.

Cáceres preside el Consejo Asesor, el que también integran Hernán Büchi, Hernán Felipe Errázuriz, Juan Andrés Fontaine, Eugenio Guzmán, Pablo Ihnen, Patricia Matte, Lucía Santa Cruz, Cristián Larroulet y Alfredo Moreno. Cuando asumió Sebastián Piñera a la presidencia en 2010, más de 25 personas de LyD fueron llamadas a colaborar con su gobierno.

Desde el Banco Central minimizan la polémica. “El Presidente y los integrantes del Consejo tienen habitualmente reuniones con centros de pensamiento o think tanks en las que se sostienen conversaciones en un ámbito estrictamente técnico.  Cuando estas reuniones son sin acceso a la prensa, no se incluyen en la agenda de eventos que se envía cada viernes a los medios de comunicación”, explicaron en respuesta a preguntas de este medio.

A eso agregaron que este tipo de actividades, “como otras que tiene el Presidente fuera del Banco son informadas en la agenda que se encuentra en la página de transparencia”.

El banco dice que la exposición que realizará Marcel será publicada en el sitio web institucional una vez que termine el encuentro.

El ex consejero estima que eso no es suficiente. “Primero, un consejero no es lo mismo que el Presidente del Banco Central. Ademas, la presentación tiene que subirla de inmediato cuando comienza a hablar, así nadie tiene ventajas con la información. Ademas, el hecho que no haya presencia de periodistas no permitirá que se sepa de que se habló, que preguntas le hicieron a Marcel o si dijo algo que no está en la presentación oficial. Simplemente no sabemos”.

Un operador de renta fija de uno de los actores relevantes del mercado local dice que ese tipo de información puede ser una tremenda ventaja para un “trader”. Dice que hasta el tono de voz y el lenguaje corporal de Marcel puede develar información útil para el mercado.

Publicidad

Tendencias