Publicidad
Alberto Mayol prepara candidatura a diputado por Santiago

Alberto Mayol prepara candidatura a diputado por Santiago

«Estamos negociando Santiago», aseguran desde su círculo político más íntimo. Una apuesta que tensionaría la interna del frenteamplismo, ya que es el distrito ancla de Revolución Democrática y además, ya se habría negociado que el candidato «de arrastre» y segundo prioritario, sería Francisco Figueroa, ex dirigente estudiantil y militante de Izquierda Autónoma. 


A un mes de las primarias presidenciales que dio por ganadora a la periodista Beatriz Sánchez, el panorama electoral y de alianzas políticas, al interior del Frente Amplio, parece estar más claro.
La candidata presidencial ya anunció la integración de nuevas fuerzas a su comando y dio a conocer su núcleo más político, pero una gran duda que ha rondado y le ha pisado los talones a las distintas fuerzas, se había mantenido en la incertidumbre: ¿Qué hará Alberto Mayol?
El sociólogo que alcanzó más de un tercio de la votación del Frente Amplio conformó un «polo de Izquierda», que desdibujó la geografía política del FA, de mano de las fuerzas que lo apoyaron en la primaria, pero aún no ha respondido a los ofrecimientos para una carrera a senador o diputado, que han aparecido en éstas últimas semanas.

Pero la incógnita parece haber quedado atrás. «Estamos negociando Santiago», aseguran desde su círculo político más íntimo. Una apuesta que tensionaría la interna del frenteamplismo, ya que es el distrito ancla de Revolución Democrática y, además, ya se habría negociado que el candidato «de arrastre» y segundo prioritario, sería Francisco Figueroa, ex dirigente estudiantil y militante de Izquierda Autónoma.

La candidatura de Mayol a diputado por el distrito N°10 tendría menos beneficios y apoyo desde el Frente Amplio, ya que en la apuesta por la senaturía de Valparaíso contaba con el apoyo directo de una fuerza más transversal, hasta de Revolución Democrática, ya que le habían ofrecido financiar su campaña a senador, siempre y cuando liderara el subpacto de dicho partido, apoyo que no se traduce a la opción por Santiago. Un factor económico que es gravitante a la hora de levantar una campaña al Congreso, pero que en este caso no sería central. Desde su entorno cercano indican que la apuesta por el distrito N°10 tiene un peso distinto.
«Tiene un significado político una confrontación con Giorgio Jackson», además, apuntan a que esta apuesta política busque generar «una campaña menos de alcalde y más presidencial». También, enfatizan que este distrito es su territorio natural, ya que vive en la comuna de Ñuñoa y trabaja en Santiago Centro.

 

La candidatura de Mayol por el distrito N°10 cuenta con factibilidad, ya que a pesar de que su domicilio electoral se encuentra en la comuna de Vitacura, para poder postular al cargo de diputado el candidato debe residir en la región en la que se encuentra el distrito.
Publicidad

Tendencias