Publicidad
Nuevo síntoma de crisis en la Facultad de Derecho de la U. de Chile: decano anuncia cierre de Programa de Relaciones Internacionales

Nuevo síntoma de crisis en la Facultad de Derecho de la U. de Chile: decano anuncia cierre de Programa de Relaciones Internacionales

Davor Harasic comunicó su decisión al Consejo de la Facultad aduciendo un «error jurídico», lo que generó extrañeza, ya que hace solo un mes escribió el prólogo de un libro con los mejores textos de la revista del programa, la que calificó como «uno de los principales referentes para juristas e investigadores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales».


La crisis que afecta a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile vivió un nuevo episodio el miércoles último, cuando el decano Davor Harasic anunció el cierre del Programa de Relaciones Internacionales, que había sido creado hace poco más de seis años por el decanato anterior.

La noticia se la comunicó al Consejo de la Facultad, misma que había aprobado anteriormente la resolución que creó la iniciativa cuyo control de legalidad fue visado por la Casa Central de la casa de Bello. Y por eso llamó la atención que Harasic invocara razones de «error jurídico» y que no tratara antes el tema con el director del programa, el profesor José Rodríguez Elizondo, bajo el argumento que no necesitaba la aprobación del Consejo para adoptar esta decisión.

Pero más extraño que la determinación misma, es que el propio decano hizo, en septiembre pasado, un elocuente elogio a la revista del prrograma, RyP, al punto que es el autor del prólogo de un libro de reciente aparición con los mejores textos de la revista.

En el texto, Harasic califica a RyP como «un gran medio de extensión» y como «uno de los principales referentes para juristas e investigadores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales». Terminó su elogio manifestando su «sentido agradecimiento» a Rodríguez Elizondo y a su equipo.

El día anterior al extraño anuncio, había despedido a dos meritorios funcionarios de la Facultad, uno de los cuales, Sebastián Flores, es miembro fundador de la revista del Programa.

Publicidad

Tendencias