Publicidad
Contactos entre PS chileno y uruguayo fueron claves para traer a Pepe Mujica al cierre de campaña de Guillier

Contactos entre PS chileno y uruguayo fueron claves para traer a Pepe Mujica al cierre de campaña de Guillier

El poder contar con la presencia del ex presidente uruguayo este jueves en el centro de Santiago, no fue una tarea fácil. Desde el Partido Socialista nació la propuesta y durante dos meses se estuvieron realizando las gestiones entre el núcleo de Elizalde con la senadora PS uruguaya, Mónica Xavier, para concretar su visita.


Sin duda el anuncio de este miércoles de que el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, visitará Chile para participar del cierre de campaña del candidato de la Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, sorprendió a todos.

El líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del Frente Amplio uruguayo, arribó a nuestro país durante esta jornada, pasadas las 15:00 horas.

«Hace poco más de un año viajé a Uruguay a conversar con el Presidente Pepe Mujica. Hoy recibo con gratitud la noticia que acompañará nuestro cierre de campaña junto a miles de chilenos y chilenas que defenderán con su voto no retroceder y seguir avanzando. Gracias Presidente», estas fueron las palabras del abanderado oficialista publicadas a través de su cuenta de Twitter luego que se confirmara la visita del ex mandatario uruguayo.

Sin embargo, el poder contar con la presencia de Mujica este jueves en el centro de Santiago, no fue una tarea fácil. Desde el Partido Socialista nació la propuesta y también se realizaron las gestiones para concretar su visita.

Durante dos meses el partido estuvo en contacto vía OIT realizando las gestiones. Entre el núcleo del senador socialista, Álvaro Elizalde, quien es el coordinador general del equipo de campaña de Guillier, y el núcleo de Mujica en Uruguay, se estuvieron moviendo las piezas para poder contar con su presencia este 14 de diciembre.

Dentro de este círculo que rodea al ex jefe de Estado uruguayo, la senadora Mónica Xavier, secretaria general del partido socialista en el país charrua, fue clave para llegar al objetivo.

Xavier, quien se desempeñó como presidenta del Frente Amplio de Uruguay hasta 2015, ha estado constantemente en contacto con personeros de la Nueva Mayoría. El año pasado participó del encuentro de líderes internacionales de Partidos Socialistas que se desarrolló en Chile junto a la presidenta Bachelet.

También en su visita, compartió con la senadora PS Isabel Allende en el Seminario Internacional «Desafíos del socialismo del S. XXI», con quien mantiene un fuerte lazo político, y quien en marzo de 2016 hizo públicas sus felicitaciones luego que Xavier se convirtiera en la primera mujer Secretaria General del Partido Socialista de Uruguay.

Publicidad

Tendencias