Publicidad
Diputado del FA presentará proyecto para que rectores de universidades que reciban platas del Estado sean electos triestamentalmente

Diputado del FA presentará proyecto para que rectores de universidades que reciban platas del Estado sean electos triestamentalmente

Según la iniciativa del parlamentario ecologista, Félix González, tanto universidades estatales como las privadas -incluyendo a la Universidad Católica o de Concepción- deberán hacer elecciones abiertas que incluyan al cuerpo de académicos, trabajadores y estudiantes, de forma ponderada.


El diputado electo del Partido Ecologista Verde, Félix González, aseguró que presentará una iniciativa de ley para que los rectores o rectoras de universidades que reciban financiamiento público sean electos triestamentalmente.

El objetivo es que las elecciones de rectorías cuenten con la participación ponderada de los tres estamentos: estudiantes, funcionarios y profesores, explica el parlamentario del Frente Amplio.

González asegura que “las universidades siempre dentro de su discurso plantean que son de la comunidad” y que esta fórmula de elecciones es una buena oportunidad para demostrarlo.

Por otra parte, recalca que las universidades, principalmente del Cruch, reciben un alto financiamiento estatal y de otros organismos gubernamentales, gracias al cual sostienen su proyecto educativo. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Concepción, el Consejo Regional aportó $13 mil millones para financiar el parque tecnológico.

Esta iniciativa busca que haya una mayor democratización en las instituciones, además, que exista una mayor rotación en los cargos de las universidades, y que los rectores “no estén veinte años en sus cargos”, indica el diputado.

Por otra parte, miembros del Partido Ecologista Verde de la Universidad de Concepción, realizarán una votación de rectoría, en paralelo al oficial que desarrollará la Universidad de Concepción, “para que todos y todas puedan manifestar su preferencia en las urnas”.

La elección no oficial se desarrollará el 19 de marzo, tres días antes de la votación oficial de primera vuelta.

Publicidad

Tendencias