Publicidad
Comisión Nacional de Energía aclara el rol que Marcelo Drago tuvo como su asesor

Comisión Nacional de Energía aclara el rol que Marcelo Drago tuvo como su asesor

Juan Antonio Coloma Álamos le solicitó a la entidad aclarar en qué materias el abogado que hoy preside el Consejo para la Transparencia (CPLT) había asesorado a la entidad, si ello era legal y si representaba algún conflicto de intereses.


Un intercambio de oficios se ha dado entre la Comisión Nacional de Energía y el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, esto luego de que el parlamentario le solicitara a la entidad aclarar en qué materias el abogado, que hoy preside el Consejo para la Transparencia (CPLT), había asesorado a la entidad, si ello era legal y si representaba algún conflicto de intereses.

Según la respuesta de la CNE, la relación se llevó adelante tanto con la empresa Estratégica Consultores SpA (relacionada con el jurista) como con Marcelo Drago –que asumió en el CPLT el 20 de octubre de 2017–.

Como persona natural, la CNE dijo que Drago se desempeñó como asesor en modalidad de honorarios, principalmente durante 2014. Orientación sobre los hitos regulatorios, representar al secretario Ejecutivo de la Comisión en mesas de trabajo y proveer de informes y presentaciones, fueron parte de sus tareas.

Como socio de Estratégica Consultores, el vínculo se extendió entre los años 2014 y 2017, mediante modalidad de contratación directa, de acuerdo a lo detallado en la respuesta de la CNE a Coloma. La primera etapa consistió en asesorías para la tramitación de proyectos de ley en 2014, contrato que se extendió hasta 2015.

Durante 2015 y 2016 la asesoría estuvo principalmente orientada al “apoyo de la tramitación del en ese tiempo proyecto que modifica la ley de Servicios de Gas”, explicó la Comisión.

En 2017, el mismo año en que finalmente asumió como presidente del CPLT, Estratégica se adjudicó la licitación pública “Asesoría en monitoreo, estrategia legislativa y análisis de Entorno sector energía”.

Así, en relación con la legalidad de dichas contrataciones, la CNE indicó que la asesoría legislativa prestada por Drago se aviene con el cumplimiento de funciones del organismo público, en particular, detallan, con su artículo 7 letras d y e. “Por otra parte, las contrataciones con el señor Drago, tanto como persona natural, como parte de la empresa Estrategia Pública Consultores, se ajustaron a lo dispuesto en los cuerpos normativos aplicables, en particular al estatuto administrativo y la Ley de Contrataciones Pública”, aclaró la comisión ante las dudas de Coloma.

“Adicionalmente, cabe señalar que la continuidad de las contrataciones realizadas por esta Comisión se aviene naturalmente con el objeto de las mismas, y da cuenta de la labor legislativa realizada por el Congreso Nacional y el exitoso proceso llevado a cabo por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, que se tradujo en la aprobación de importantes cuerpos legales que han tenido especial trascendencia para el sector energético del país”, añade la respuesta de la CNE al referido diputado, firmada por su secretario ejecutivo, Andrés Romero (con fecha 21 de marzo de 2018).

Publicidad

Tendencias