Publicidad
Servel rechazó legalización de Revolución Democrática en Tarapacá

Servel rechazó legalización de Revolución Democrática en Tarapacá

El 15 de mayo, la institución informó a RD que “no ha acreditado la afiliación del mínimo legal exigido”. Recalcó que solo se logró respaldar la afiliación válida de 277 militantes, siendo el mínimo “500 ciudadanos”.


Revolución Democrática (RD), el partido ancla del Frente Amplio, está en pleno proceso de legalización en todas las regiones del país, una tarea que debería estar zanjada antes de las próximas elecciones municipales.

Es en este proceso de legalización nacional, que el partido ha vivido un traspié. El 15 de mayo pasado, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la constitución legal de la colectividad en la Región de Tarapacá. Fuentes de la tienda política aseguran que serían más de 300 las firmas que fueron protestadas por el servicio.

En la letra “b” de la resolución del Servel, se establece que RD “no ha acreditado la afiliación del mínimo legal exigido”. Recalca que solo se logró respaldar la afiliación válida de 277 militantes, siendo el mínimo “500 ciudadanos”.

Frente a esto, el organismo resolvió acoger la solicitud en la Región de Los Lagos, pero rechazó la constitución legal de RD en la de Tarapacá.

La secretaria general del partido, Paula Poblete, explicó que este miércoles ingresaron “un escrito para conocer las razones del rechazo”. Respecto a las mismas, señaló que no hay certeza de por qué se negaron las firmas, pero que hay “suposiciones”. “Es un proceso bien formal, hay un montón de detalles por los cuales se pueden rechazar”, pero “sea cual sea, vamos a seguir”.

Con este rechazo serían cuatro las regiones que faltan por legalizar: Arica, Magallanes, Araucanía y Tarapacá. Siendo Magallanes la más compleja de legalizar.

Publicidad

Tendencias