Publicidad
Las nuevas asesorías de la ex superintendenta de Servicios Sanitarios

Las nuevas asesorías de la ex superintendenta de Servicios Sanitarios

Publicidad

Espinosa es uno de los nombres técnicos que se han mantenido asesorando al MOP, sin importar el Gobierno de turno, a pesar del bullado viaje que la puso en el centro de una polémica hace algunos años cuando, en 2007, siendo superintendenta de Servicios Sanitarios, aceptó una invitación de Aguas Andinas, en Barcelona, para participar del seminario “Cinco ejemplos internacionales de gestión ambiental al servicio de los ciudadanos”,


“Estudiar el marco conceptual y normativo para incorporar la tecnología de Plantas Desalinizadoras en Chile y aumentar la oferta hídrica en zonas de escasez diferenciado por usos del agua desalada y tamaños de plantas”. Ese es el contrato que firmó Magaly Espinosa, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con la Subsecretaría de Obras Públicas a comienzos de este año, por un pago de $5.099.000 en honorarios.

Espinosa es uno de los nombres técnicos que se han mantenido asesorando al MOP, sin importar el Gobierno de turno, a pesar del bullado viaje que la puso en el centro de una polémica hace algunos años cuando, en 2007, siendo superintendenta de Servicios Sanitarios, aceptó una invitación de Aguas Andinas, en Barcelona, para participar del seminario “Cinco ejemplos internacionales de gestión ambiental al servicio de los ciudadanos”, donde expuso junto al entonces gerente general de la señalada empresa, Felipe Larraín Aspillaga.

Aunque por esos años Espinosa señaló que ella –a diferencia de otros funcionarios– no dejó que la sanitaria le pagara el pasaje, el viaje sería recordado durante años por la prensa al mencionar su perfil. Sobre todo por los cuestionamientos que caen en invierno, cuando se detallan las obras que deben ejecutar las sanitarias y que ha puesto en medio de las críticas, más de una vez, el rol fiscalizador de la superintendencia con las firmas del rubro.

Sin embargo, no es la única asesoría que ha prestado en los últimos años para el MOP, ministerio al que ha permanecido vinculada desde antes de ser nombrada superintendenta en 2006. El año pasado, asesoró al ministro y subsecretario en materias relativas a recursos hídricos. Su nombre es uno de los que más suena para ocupar la dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que ahora cuenta con un jefe interino.

Publicidad

Tendencias