Publicidad
Señor Licenciado, el grado que no puede atribuirse al subsecretario de Relaciones Exteriores

Señor Licenciado, el grado que no puede atribuirse al subsecretario de Relaciones Exteriores

En su primera presentación se señaló que era abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, luego la información se corrigió a egresado de Derecho de la Universidad de Chile. En algún minuto también se especificó su cargo como licenciado de Ciencias Jurídicas de la Católica de Valparaíso. 


Muchas veces uno adorna el currículo: saber más inglés del que en realidad hablamos, incluir hasta los cursos más diversos y sumarle palabras como «proactivo», cualidades que buscan llamar la atención a la hora de postular a un cargo. Pero, otra cosa es variar totalmente los antecedentes profesionales. Algo que está afectando al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, que asumió el 18 de marzo pasado.

En su primera presentación se señaló que era abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, luego la información se corrigió a egresado de Derecho de la Universidad de Chile. En algún minuto también se especificó su cargo como licenciado de Ciencias Jurídicas de la Católica de Valparaíso.

La revista Qué Pasa reparó en las enmiendas al currículo, señalando que «lo cierto es que Silva estudió en la Universidad de Chile, pero no alcanzó el grado final, restándole por cursar el examen de grado, por lo que su grado es de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Casa de Bello. Alertado por la situación, el mismo subsecretario ordenó corregir el error».

Ante la duda, el 1 de mayo el ciudadano Arnoldo Solar solicitó, a través de Transparencia, que se aclararan los antecedentes de la señalada autoridad. La respuesta del organismo fue que Silva es efectivamente egresado de la Universidad de Chile (en el año 1975). «El señor Subsecretario Silva Navarro no posee el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que se efectuó los trámites asociados a la obtención de dicho grado académico». Aclarando así el tenor de su formación académica.

Publicidad

Tendencias