Publicidad
La PUC desmiente que especialidad sobre atención primaria no exista, tras anuncio presidencial

La PUC desmiente que especialidad sobre atención primaria no exista, tras anuncio presidencial

«Con el fin de avanzar en aspectos tan relevantes para nuestro sistema de salud y disminuir la incertidumbre generada por anuncios de este tipo es que nos hemos puesto en contacto con otras instituciones académicas y no académicas, así como con las autoridades del Ministerio de Salud, para generar espacios de diálogo y colaboración que permitan avanzar en iniciativas concretas para el fortalecimiento de la Atención Primaria en nuestro país», dijo la entidad.


Uno de los anuncios aplaudidos en la cuenta presidencial fue el de la creación de una nueva especialidad o rama de la medicina, la de atención primaria. Esto en relación con la escasez de profesionales para este segmento de la salud, particularmente consultorios o centros de urgencia familiar. Pero la propuesta enunciada por el Presidente de la República Sebastián Piñera tuvo eco inmediatos de los estudiantes de la salud. Esto, porque al parecer equivocó el tiro.

Así, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica señaló que «respecto de la aparente inexistencia de un médico especialista para la Atención Primaria, el Departamento de Medicina Familiar precisa que dicha especialidad médica ya existe y es la Medicina Familiar».

Desde la UC debatieron la necesidad de crear una nueva rama de la medicina, señalando que dicha especialidad existe desde los años 80, y como programa desde el año 1993, formando 224 titulados hasta abril de 2018.

«Actualmente nuestro Programa cuenta con 59 residentes y trabajamos día a día para que sean médicos familiares de excelencia después de sus 3 años de estudio. Estamos seguros de que este esfuerzo, sumado al que realizan otras Universidades con programas similares de formación de especialistas a lo largo del país, ha permitido que nuestro sistema de salud cuente con un importante número de profesionales médicos capacitados que trabajan diariamente –junto con los equipos de salud locales– por construir un modelo de atención integral en salud para las millones de personas que se atienden en la Atención Primaria», señala la declaración pública.

La misma, firmada por el doctor Tomás Pantoja, jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la PUC, añadió que «con el fin de avanzar en aspectos tan relevantes para nuestro sistema de salud y disminuir la incertidumbre generada por anuncios de este tipo es que nos hemos puesto en contacto con otras instituciones académicas y no académicas, así como con las autoridades del Ministerio de Salud, para generar espacios de diálogo y colaboración que permitan avanzar en iniciativas concretas para el fortalecimiento de la Atención Primaria en nuestro país».

Publicidad

Tendencias