Publicidad
El round Daza vs. Echecopar

El round Daza vs. Echecopar

El ex abogado de Ciudadano Inteligente aseguró que el presidente de RD -entonces, director de la ONG- se opuso a la querella por cohecho que levantó la fundación en contra de Pablo Longueira. Esta tensión habría llevado a que bajaran a Daza del equipo que generó los argumentos en contra del Fiscal Abbott.


El pasado viernes, la solicitud de remoción en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fue declarada admisible por parte de la Corte Suprema. Con este acto, el sector más “díscolo” del Frente Amplio se anotó un punto, y de paso, dejó como derrotada la posición de Revolución Democrática, partido que no apoyó la iniciativa.

De esta forma, los casi tres meses de pugnas internas y tensión por la arremetida en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público parece haber quedado atrás, eso en la superficie, porque aún quedan cabos sueltos.

A finales de abril, el equipo frenteamplista que empezaba con la elaboración de los argumentos para presentar ante la Corte Suprema, era liderado por el ex abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza.

El mismo, que le ha tocado llevar las querellas por los casos de financiamiento irregular a la política, incluidos los denominados casos Penta y SQM. Una idea que no le habría parecido a Revolución Democrática, en especial a su presidente, Rodrigo Echecopar.

Según fuentes ligadas al proceso, desde RD nunca se dieron razones de peso para esta negativa, pero finalmente terminaron sacando a Daza, desde la primera línea de la solicitud de remoción.

Pero ya entonces, se inició el rumor de que existía una pugna, o “distancia” entre el abogado y Echecopar. Ésta se habría iniciado tras una serie de desencuentros entre el abogado Mauricio Daza y el entonces director de incidencia de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, todo a raíz del caso de Pablo Longueira.

En una entrevista dada al sitio El Periodista, publicada el 15 de julio, el abogado es consultado respecto a la posición de RD: “Bueno, resulta sorprendente. A mí no me sorprende, porque Rodrigo Echecopar, que es presidente de Revolución Democrática, cuando yo estaba en la Fundación Ciudadano Inteligente, era de las grandes personas que se oponían a que presentáramos una querella en contra de Pablo Longueira, nunca entendí mucho eso, porque habían antecedentes para aquello. Finalmente la postura que nosotros sostuvimos prevaleció, y el tiempo nos ha dado la razón, está acusado por delitos reiterados de cohecho”, señaló Daza.

“Pero a mí me parece que está bien, Revolución Democrática tiene derecho a decir ‘yo no voy a patrocinar esta presentación’, pero creo que tratar de torpedearla públicamente va un paso más allá”, agregó el abogado.

Finalmente, consultado ante las posibles razones, el abogado agregó que “tiene que ver con lo que decía antes, acá hay un pacto tácito de muchos sectores en decir, okey, ya vamos a reclamar, vamos a señalar la necesidad de hacer cambios, pero hasta un determinado límite, y eso es lo que es no es transparente frente a la opinión pública”.

Actualmente el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, se encuentra en posición compleja. La decisión de respaldar o no la solicitud de remoción en contra del Fiscal Nacional, fue delegada, por parte de la bancada de RD, en manos de la directiva del partido, por lo tanto, las consecuencias de la fallida táctica recaerían en presidente del partido de banderas verdes. Esto, a pesar de que las negativas a la solicitud en contra de Abbott habrían sido explícitas desde gran parte de la bancada de RD.

Todo, en medio de una serie de críticas a su gestión, las que han llevado incluso a establecer la idea de levantar un proceso de destitución en contra de Rodrigo Echecopar, quien es miembro del Tercerismo en RD, sector al que pertenecen los diputados Giorgio Jackson y Maite Orsini.

Publicidad

Tendencias