Publicidad
A Tierra Santa los pasajes, porque no hay semana distrital

A Tierra Santa los pasajes, porque no hay semana distrital

En medio de la diferencia de opiniones, ayer al diputado Jorge Durán (RN) se le ocurrió proponer que los días 20 y 21 fueran feriados también. Mientras dura la «fiebre» que desata la celebración patria, uno grupo de parlamentarios aprovechará de irse bien lejos de las parrilladas y las fondas. (Ver al final N de la R).


El debate en torno a la cantidad de días feriados ha desatado una ola de opiniones en las redes sociales y entre las autoridades. Lo cierto, y para ser justos, es que la productividad de todos los sectores del país disminuye en Fiestas Patrias, más aún cuando se generan feriados largos como será este año, con los tres primeros días laborales de la semana marcados en rojo en el calendario.

La discusión sobre si tomar o no «sándwich» los dos restantes, jueves 20 y viernes 21, llegó hasta el Congreso, después que los parlamentarios apostaron por alargar los días de receso dieciochero hasta el 1 de octubre. Según señala el calendario anual legislativo de 2018, la Cámara de Diputados no efectuarán sesiones en Sala el próximo jueves 20 de septiembre, como tampoco la semana siguiente.

Dicha decisión se tomó las RRSS hace días, los parlamentarios fueron duramente criticados y tuvo bien poca recepción la explicación oficial en cuanto a que la medida se justificaba debido a “lo oneroso que sería cancelar los pasajes aéreos de ida y regreso a 71 diputados de regiones para poder concurrir por una sesión de Sala al Congreso».

En todo caso, en los pasillos del Congreso se comenta que dicha decisión cayó como anillo al dedo a un grupo transversal de diputados, que en esos días viajaría a Tierra Santa.

Invitados por la Comunidad Judía que lidera Shai Agosin, los diputados que viajarían a Israel serían el timonel de RN, Mario Desbordes (RN)*, sus pares de la Cámara Baja Loreto Carvajal (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Gabriel Silber (DC), Francisco Unduraga (Evópoli) y Tomás Hirsch (PH). Junto a ellos, también estarían invitados los periodistas Cristián Boffil (T13) y Carolina Escobar (TVN), además del presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

Otro grupo viajaría con destino a Palestina y uno de los confirmados hasta ahora es el diputado DC, Matías Walker.

Así, entre viajes, empanadas y cuecas, en septiembre se terminará sesionando solo dos semanas de todo el mes.

Nota de la Redacción:  A petición del diputado RN, Mario Desbordes, El Mostrador rectifica que el viaje de un grupo transversal de diputados a Israel no tiene nada que ver con la polémica sobre los feriados de septiembre, ya que, la invitación de la comunidad judía a legisladores se materializará durante la semana distrital de agosto.

Publicidad

Tendencias