viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 21:31

Hogar de Cristo por baja de aportes del Gobierno: no sirve desvestir a un santo para vestir a otro

por 24 agosto, 2018

Hogar de Cristo por baja de aportes del Gobierno: no sirve desvestir a un santo para vestir a otro
En la evaluación de la gestión 2017, se destacó cómo los aportes del Estado han ido a la baja desde el 2014, cuando los ingresos superaban los 22 mil millones de pesos. En 2017, los recursos por convenio gubernamental apenas llegaron a los 20 mil millones de pesos. Las noticias arriban en una semana de datos duros para los niveles de pobreza y desigualdad en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin pelos en la lengua, la institución de beneficencia con mayor visibilidad en la pelea contra la pobreza entregó cifras poco alentadoras en materia del apoyo que recibe de parte del Gobierno para reinsertar personas en situación de vulneración a la sociedad.

“Hemos tenido años difíciles. Hoy los ingresos del Hogar de Cristo están siendo menores que los gastos. Y la caída está en los aportes del Estado, no en los recursos provenientes de donantes, empresas e instituciones solidarias. Estos últimos han ido creciendo año a año a tasas del 5, del 6 por ciento, lo que es muy bueno. El deterioro fuerte proviene del Estado, que ha ido disminuyendo sus aportes en materias de adulto mayor, reinserción escolar, personas en situación de calle, discapacidad mental, poniéndolos en otras temáticas también relevantes, pero creemos que no puede ser a costa de los más vulnerables. No sirve desvestir a un santo para vestir a otro”, dijo Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, en la cuenta pública de la institución a la que asistieron representantes de trabajadores, acogidos, directores, socios y organizaciones sociales, entre otros.

En la evaluación de la gestión 2017 se destacó cómo los aportes del Estado han ido a la baja desde el 2014, cuando los ingresos superaban los 22 mil millones de pesos. En 2017, los recursos por convenio gubernamental apenas llegaron a los 20 mil millones de pesos. Este desempeño contrasta con el alza que, en el mismo periodo, ha tenido la contribución de socios y donantes. “Queremos agradecer el aporte de la comunidad, porque sin la contribución de mucha gente, estaríamos en una situación aún más difícil”, agregó Romero. Durante el año pasado, el 44% de los recursos provino de socios y donantes, el 41% de convenios con el Estado y el 15% correspondió a ingresos de fuentes propias, como la Funeraria Hogar de Cristo.

En cuanto a la gestión social, el 2017 el Hogar de Cristo acogió a más de 35 mil personas en todo el país, de ellos 65% son hombres, el 95% son chilenos y el 76% adultos mayores. El área de personas en situación de calle es la que lidera con la mayor cantidad de hombres y mujeres atendidas, superando las 15 mil. En esta materia, tiene especial relevancia el costo de atención por cada persona. En el área de adulto mayor, la atención en modalidad residencial costó $918 mil por cada uno; en educación inicial cada niño en sala cuna y/o jardín infantil tuvo un costo de $167 mil; en reingreso educativo $390 mil por cada estudiante y en atención residencial por consumo problemático de alcohol y otras drogas $887 mil por cada persona.

En la rendición de resultados, también fue subrayada la importancia de los socios, los que a nivel país superaron las 347 mil personas, siendo las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío las que concentraron la mayor cantidad de donantes. Los voluntarios también constituyen una fuente de riqueza para el Hogar de Cristo, por eso, el director ejecutivo alabó su desempeño. “Ellos donaron su tiempo, compartieron su tiempo y eso es impresionante”, dijo. Durante 2017 participaron más de 37 mil personas en todo el país, tanto en voluntariado grupal, corporativo e individual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV