sábado, 6 de junio de 2020 Actualizado a las 23:40

El trabajo desconocido de Alberto Mayol

por 30 agosto, 2018

El trabajo desconocido de Alberto Mayol
El ex precandidato presidencial no solo escribe sus libros, sino que también presta su capacidad de redacción a terceros. Eso sí, bajo estrictos códigos de reserva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sociólogo Alberto Mayol, conocido no solo por haber sido precandidato presidencial del Frente Amplio, sino también por sus libros acerca de actualidad y política chilena, se ha desempeñado, a lo largo de su vida profesional, como ghostwriter, al igual que el efímero ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas. Una faceta hasta ahora desconocida.

En conversación con El Mostrador, aseguró que es un tema que lo entretiene y le permite "aportar por distintos estilos, a veces hay que escribirle en el estilo que alguien tiene, a veces es continuación de un libro que no lograron terminar, es un ejercicio estilístico interesante, a veces supone investigación y la verdad es que es algo bien entretenido".

No obstante, el escritor afirma que también tiene su lado negativo, ya que varios de sus clientes −entre ellos políticos− se han negado a pagarle: "La parte mala es que, a pesar de que he sobrevivido en base a eso, se sobrevive bastante mal: no es como la industria de escritores fantasmas en Estados Unidos, es una cosa bastante más lamentable y discreta, además hay personajes que no pagan, entonces se da mucho. Naturalmente, como es de imaginar, me ha tocado políticos importantes que no han pagado la tarea".

Y ahí, según el sociólogo, interviene la ética del ghostwriter, que le impide en muchos casos revelar quién fue el cliente: "Es parte del cuento, y hay que comérsela, porque uno es fantasma, no va a andar diciendo quién no paga, depende de la ética del personaje involucrado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV