Publicidad
El cumpleaños estilo “narco” de Longueira

El cumpleaños estilo “narco” de Longueira

Una escena que fácilmente podría corresponder a una de las series televisivas de Netflix, pero que sucedió en Santiago, en la fiesta que dio el hombre clave de la UDI, Pablo Longueira. El juicio oral por el caso SQM sobre financiamiento ilegal de campañas políticas está pronto a iniciarse, pero eso no fue impedimento para la celebración, con muchos influyentes en la lista de invitados.


Aunque imputado y acusado en el caso SQM (próximo a entrar en su etapa de juicio oral), por múltiples delitos tributarios y cohecho, eso no fue un inconveniente para que Pablo Longueira tirara su casa por la ventana el sábado 11 de agosto, para celebrar su cumpleaños, con un fastuoso asado para 150 personas sentadas, cual matrimonio, entre las cuales se contaron a varias autoridades políticas, que se mezclaron con relevantes empresarios, los discursos y la música.

Una escena que fácilmente podría ser de una de las series televisivas sobre la vida de algún “narco” colombiano o mexicano, pero que sucedió en Chile, en Santiago, y que corresponde a la fiesta que hizo el ex senador y ex ministro de Economía y hombre clave de la UDI, Pablo Longueira.

El juicio oral por el caso SQM sobre financiamiento ilegal de campañas políticas está pronto a iniciarse, durará varios meses, ya que hay más de 600 testigos citados a declarar y será el litigio por corrupción más grande del que se tenga registro. Y Longueira será uno de sus protagonistas principales, ya que junto a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica (y hombre de confianza de Julio Ponce Lerou) son acusados por soborno y cohecho, además de múltiples delitos tributarios.

Este complejo contexto judicial no impidió, cual película extranjera de acción, que altas autoridades políticas en ejercicio asistieran a la celebración de Longueira. Algunos medios de comunicación ya relataron que a la fiesta asistieron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Justicia, Hernán Larraín, así como el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, además de parlamentarios gremialistas como Patricio Melero y Víctor Pérez.

En estos días se ha sabido que también asistieron la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el ex jefe de gabinete de Ramiro Mendoza en la Contraloría General, José Ramón Correa, quien actualmente se desempeña como asesor del Ministerio del Interior, y la esposa del ministro Hernán Larraín, Magdalena Matte.

Quien no dudó en excusarse de asistir fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se disculpó con el festejado por su ausencia. Fuentes comentaron que el hombre fuerte de La Moneda se habría restado, precisamente, por lo complejo que en su calidad de alta autoridad de gobierno se le viera en una celebración con un imputado y acusado por cohecho y múltiples delitos tributarios.

Entre los asistentes no pasó desapercibido el despliegue que hizo Longueira, a pesar de su situación judicial, para celebrar alegremente su cumpleaños entre influyentes amigos.

Publicidad

Tendencias