Publicidad
La polémica por los fondos utilizados para el video de Iguales Chile que circula en el Metro de Santiago

La polémica por los fondos utilizados para el video de Iguales Chile que circula en el Metro de Santiago

Reclamos en redes sociales, apoyo y crítica de los usuarios e incluso anuncios de investigación de parlamentarios, ha sido el efecto de un video de Iguales Chile que circula en las pantallas del Metro. La mala utilización de fondos públicos ha sido parte del reclamo. Sin embargo, la propia fundación, que busca la inclusión de la diversidad sexual y de género en la sociedad, salió a despejar las dudas.


Desde el 29 de octubre y durante un mes, Metro de Santiago, a través de sus pantallas en andenes de estaciones, transmite el primer video de una campaña educativa de Fundación Iguales que busca entregar herramientas a padres, madres y docentes de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, y también a la ciudadanía en general, para conversar respecto de orientación sexual, identidad de género y derechos reproductivos y sexuales.

El primer video de la campaña habla sobre orientación sexual y se transmite en las pantallas de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5, por lo que podrá ser visto por los 2.300.000 personas que diariamente transitan por esas línea.

A pesar de las buenas intenciones de la ONG, un grupo de parlamentarios ofició al Presidente, la Contraloría General de la República y el gerente general de Metro por la campaña sobre diversidad sexual e identidad de género.

A través de una carta, firmada por los diputados Francisco Eguiguren, Catalina del Real, Harry Jürgensen, Camila Flores, René Manuel García y Leonidas Romero, exigieron que se investiguen los fondos públicos que se utilizaron para realizar esta campaña.

Sin embargo, los parlamentarios recibieron la respuesta por parte de Iguales, que les hizo saber que estaban absolutamente fuera de lugar. «No hubo adjudicación de fondos, fue todo con recursos de Iguales que vienen de eventos de recaudación y de los aportes mensuales de socios, entre otros», explicaron desde Fundación Iguales.

«En el caso del video que pasamos en Metro, que es el primero de la campaña, no hubo pagos asociados, porque Metro dispone de ciertos espacios gratuitos a los que se puede postular (de hecho lo hacen muchas fundaciones) y que pueden ser para distintos soportes. Nosotros decidimos postular el video de orientación sexual a ser exhibido en Metro TV por un tema de alcance y el comité autorizó que se emitiera», agregan.

Finalmente, desde la ONG señalan su interés por el medio de transporte capitalino «por el alcance (2.300.000 pasajeros diarios en las líneas que se trasmitirá, que son todas menos la 6) y por la transversalidad del público, es una plataforma inigualable para llegar a todos los estratos de la sociedad».

Publicidad

Tendencias