Publicidad
La suerte de llamarse Coloma: la bolsa de trabajo para los familiares del senador UDI

La suerte de llamarse Coloma: la bolsa de trabajo para los familiares del senador UDI


Por lo general el tema termina convertido en un búmeran y el tiro, siempre, se va por la culata a quienes levantan el discurso contra el nepotismo. Fue lo que sucedió al gobierno, considerando que durante la última campaña presidencial, la derecha -en su papel de oposición- fustigó a muchos de los funcionarios y asesores de la administración de Michelle Bachelet de estar acostumbrados a vivir a costa del Estado.

Cuando se realizó el cambio de gobierno, los medios de comunicación rastrearon a los familiares y parentescos de Chile Vamos y quienes asumían en qué cargos, lo que arrojó que en todos lados se cuecen habas y que más allá de  las competencias profesionales, no son pocos los que gracias a su apellido o parentesco alcanzan ciertos puestos en el Estado.

Si bien durante un tiempo el ministro del Interior, Andrés Cahdwick, fue fustigado por el hecho que dos de sus hijos se instalaron en diferentes puestos en el gobierno -uno de ellos de hecho renunció por la polémica- es el senador UDI, Juan Antonio Coloma, es uno de los que tiene la mayor cantidad de familiares instalados en el gobierno.

Un hecho que no deja de hacer ruido en sectores de la UDI en estos momentos, cuando el partido está ad portas de una tensa competencia interna por definir su nuevo presidente -entre la senadora Jacqueline Van Rysselbergue, que va a la reelección, y el diputado Javier Macaya- y uno de las principales promesas en la campaña ha sido devolver la mística perdida al gremialismo.

El senador Coloma se ha jugado todas sus fichas por la lista de Macaya, en la cual su propio hijo diputado, Juan Antonio Coloma Álamos postula como secretario general de la colectividad.

Otro de los hijos y su nuera entraron directo y por la puerta grande a La Moneda para sentarse en oficinas de ministerios claves. Se trata de Jaime Coloma Álamos, asesor del ministerio del Interior, y que percibe un sueldo de un millón novecientos mil pesos, y de Francisca Hoffmann -hermana de la diputada María José Hoffmann y señora del diputado Coloma Álamos- que ejerce actualmente como asesora al ministerio de la Secretaría General de Gobierno. En palacio aparece también su cuñada, Paulina Prohaska, como periodista de la Segpres.

Al día de hoy, hay otros dos nombres que también pertenecen a las redes del senador Coloma, se trata de Tomás Hoffman -hermano de la mencionada diputada- que es el jefe de gabinete del Director Nacional del Servicio Civil , Alejandro Weber, entidad que opera por sobre la Alta Dirección Pública, la institución a cargo de los nombramientos de los cargos más apetecidos que entrega el sector público. También está el gobernador de Talca, Felipe Donoso, yerno del senador UDI.

En este escenario resuenan las palabras del Presidente Sebastián Piñera en plena campaña presidencial, cuando fustigó a la senadora y ex candidata presidencial de DC, Carolina Goic, por las funciones que desempeñaban algunos de sus familiares en la administración bacheletista: “pocas familias tienen tantos funcionarios públicos, porque aquí no se trata  de que porque  haya un diputado o un senador , empiece a poner a sus hermanos, a sus cuñados , a sus parientes, en el sector público”.

Publicidad

Tendencias