Publicidad
#ChileEnMarcha: el intento en redes sociales por mejorar la percepción económica del Gobierno MERCADOS

#ChileEnMarcha: el intento en redes sociales por mejorar la percepción económica del Gobierno

Los “tiempos mejores” fueron la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera. Y a días de cumplir nueve meses en La Moneda, la consigna parece estar lejos de la percepción económica que la gente tiene del Gobierno.


Según la encuesta Cadem, dada a conocer este lunes, solo un 23% de los encuestados aseguró que su familia está mejor en comparación con el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 58% cree que se mantiene igual y un 17% que está peor.

Para la mayoría no ha habido ningún cambio, sin embargo, la gente tiene fe. De acuerdo a la medición, la mitad de los encuestados cree que 2019 será un mejor año para su familia.

El Gobierno tiene sus ojos puestos en ese 50%, pero, mientras tanto, se esfuerza por hacer que el actual 23% aumente.

Si usted es un tuitero frecuente, lo más probable es que haya visto entre las tendencias de estos días el hashtag #ChileEnMarcha. Si no la vio, le contamos que es el lema que acompaña a la mayoría de los tuits del Ministerio de Economía: José Ramón Valente en la foto y algún logro de la cartera en la publicación, la fórmula no falla.

Para el Gobierno es importante posicionar al ministro de Economía en las redes sociales, ya que vendría a ser el corpóreo de los “tiempos mejores”. Valente ha estado más presente que nunca en la prensa, comentando cuanta cifra o índice económico haya.

La última publicación –hasta ayer– acompañada del hashtag fue para celebrar el aumento anotado por el comercio. “Reafirma el despegue de nuestra economía: las personas confían en la reactivación de nuestro país y lo manifiestan con sus acciones”, reza el tuit.

El Gobierno “debiera asegurarse de que los ciudadanos que esperaban más no se desilusionen»

A pesar de las piedras en el zapato económico del Gobierno, como la desaceleración y los datos de desempleo, la administración Piñera ha recibido espaldarazos internacionales, desde el FMI y JP Morgan, por ejemplo. Pero, al mismo tiempo, ha recibido críticas, como la que hizo el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.

En una columna publicada en El Mercurio, el ex miembro del directorio de SQM apunta a la desaceleración durante el segundo semestre y dice que ello “ha llevado a algunos a poner en duda si el Gobierno, que asumió hace nueve meses, está logrando efectivamente imponer un mejor ritmo a nuestra economía”.

Citando las cifras de inversión y crecimiento, Büchi reconoce méritos de la gestión y dice que “es imposible no concluir que, durante este gobierno, la economía ha evolucionado en forma más positiva que en el gobierno anterior”. Todo gracias a la mejora en las expectativas de los inversionistas, asegura.

A pesar de las flores, el ingeniero aclara que “no es posible asegurar que el actual gobierno esté en vías de sentar las bases de un nuevo ciclo de alto crecimiento”.

Büchi finaliza, tras repasar varias de las propuestas económicas del Ejecutivo, diciendo que el Gobierno “debiera asegurarse de que los ciudadanos que esperaban más no se desilusionen y le hagan difícil cumplir incluso ese objetivo al decaer su entusiasmo. Sería muy conveniente que transmita que entiende que se requiere un esfuerzo adicional, pero que, dado el contexto actual, se debe centrar en estabilizar una recuperación económica que ya está presente, sentando a su vez las bases políticas para que el país pueda adentrarse en cambios más profundos en el futuro”.

Publicidad

Tendencias