jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:01

Pitutocracia 2.0: el rol de la hija de Novoa y el yerno de Kast en la Subsecretaría de Educación Parvularia

por 18 enero, 2019

Pitutocracia 2.0: el rol de la hija de Novoa y el yerno de Kast en la Subsecretaría de Educación Parvularia
Daniela Novoa Mackenna, hija del histórico dirigente de la UDI Jovino Novoa, llegó para dirigir el gabinete de la subsecretaria María José Castro. Según fuentes del ministerio, habría empezado a cumplir funciones desde diciembre de 2018.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Subsecretaría de Educación Parvularia, dirigida por María José Castro, tiene su propia bolsa de empleos para los hijos de la elite. A fines del año recién pasado, llamó la atención el nombramiento de la nueva jefa de gabinete de la subsecretaría.

Daniela Novoa Mackenna, hija del histórico dirigente de la UDI Jovino Novoa, llegó para dirigir el gabinete de la subsecretaria Castro. Según fuentes del ministerio, habría empezado a cumplir funciones desde diciembre de 2018, lo que es respaldado en un documento oficial del Mineduc, en el que Tomás Enríquez, jefe de la División Jurídica de dicha cartera, le deriva un oficio enviado por el diputado Fidel Espinoza el 28 de diciembre de 2018.

Novoa Mackenna aún no figura en la página de transparencia de la subsecretaría, debido a que solo está publicada la información hasta junio de 2018. Cursó su educación media en el Colegio Villa María Academy, y luego trabajó en la rectoría de la Universidad Santo Tomás, institución a la que representó en coloquios sobre educación superior. Según su escala en responsabilidades internas, debería recibir una remuneración de más de $4 millones de pesos.

Su nombre se suma al de Ezequiel Raúl Sade, de 30 años, quien se desempeña como jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Educación Parvularia, según consta en la página de transparencia de la subsecretaría. Tiene un contrato, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, con un sueldo de $3 millones mensuales, aproximadamente.

El ingeniero comercial es yerno de José Antonio Kast. Se encuentra casado con María Josefina Kast, quien es la encargada de la administración y financiamiento de Acción Republicana, movimiento fundado por su padre.

El Mostrador se contactó con el Mineduc para corroborar la información, pero no obtuvo respuesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV